¿Sabes qué es la hidroponía?

La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. La palabra hidroponía proviene del griego (hidro) = agua y (ponos)= labor, trabajo. La primera vez que se utilizo fue en el idioma inglés en la palabra hydroponic, pasando al español como hidroponía.

Una descripción sencilla de la técnica hidropónica es:

Resultado de imagen para hidroponia

Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solución mineral únicamente, o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras.

Se pronostica que el 70 por ciento de la población vivirá en zonas urbanas para 2050. Sin duda la demanda de los productos agrícolas no será suficiente para satisfacer las grandes necesidades de estas zonas urbanas.

La agricultura en las ciudades, también tendrá beneficios importantes para la seguridad alimentaria, junto con las regiones rurales.

Para superar la escasez de tierra, agua y otros recursos relacionados, como la contaminación biológica y abiótica, y el alto costo de la mano de obra, así como los problemas de sequía, la hidroponía o cultivo sin suelo jugará un papel importante en la agricultura del futuro, con gran valor para los sistemas ecológicos.

 

Puedes ver el manual de hidroponia a continuación. Recuerda que el archivo puede tardar unos minutos en cargar. Por favor espere. Puedes utilizar la opción Pantalla Completa, si lo consideras necesario.

 

O puedes descargarlo en el siguiente enlace:

Manual-de-hidroponia_Media.pdf

universidadagricola.com

Artículos Relacionados