Santander, primer departamento cacaotero de Colombia

* Este departamento pasó de producir 16.723 toneladas en el año 2007 a 23.042 toneladas en 2017, lo cual representa un aumento bruto de 6.319 toneladas, correspondientes al 37,8% de incremento.

Agricultura & Ganadería

(Fedecacao – Noviembre 21 de 2018).- Al cierre del año 2017, Santander se consolidó como el primer departamento productor de cacao en Colombia, seguido de Arauca y Antioquia, indicó el Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López, durante el XXXI Congreso Nacional Cacaotero.

De acuerdo con el dirigente, el comportamiento de la producción de cacao en grano por departamentos, en la década más reciente, muestra cómo Santander, con un muy amplio margen de ventaja, sigue siendo el primer productor nacional de cacao. Este departamento pasó de producir 16.723 toneladas en el año 2007 a 23.042 toneladas en 2017, lo cual representa un aumento bruto de 6.319 toneladas, correspondientes al 37,8% de incremento.

El segundo lugar lo presenta el departamento de Arauca, el cual muestra un incremento en la producción de cacao en la década, al pasar de 1.889 a 5.037 toneladas en el periodo 2007 a 2017, con una cifra récord de 166,6% de aumento.

Los resultados de Arauca se explican no solo por el esfuerzo de Fedecacao-Fondo Nacional del Cacao, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la gobernación de Arauca y la alcaldía de Arauquita, entre otros, en asistencia técnica y transferencia de tecnología, sino en parte por la masificación de la clonación a través de la metodología de propagación por medio de injertos, la cual garantiza una mayor producción y precocidad, entre otras ventajas. En este sentido, el departamento de Arauca es uno de los líderes a nivel nacional, señaló Baquero López.

El tercer departamento en cuanto a producción es Antioquia, donde igual que en Arauca, en los últimos años se ha presentado un importante apoyo por parte del gremio, Minagricultura y los entes departamentales, lo cual sin duda ha contribuido a que este sea hoy en día uno de los más importantes departamentos productores de cacao de Colombia. Este ha presentado un aumento en la producción del grano del 153,5%, de 2007 a 2017, pasando de 2.133 toneladas a 5.407 toneladas.

Hoy, sin duda, puede decirse que tanto Antioquia como Arauca son dos de los departamentos con cultivos más tecnificados y que presentan algunas de las mejores condiciones para la consolidación y expansión de la cacaocultura en Colombia, aseguró Baquero López.

En el caso del Huila, el aumento de la producción en la década es del 36,4%, pasando de 3.535 a 4.822 toneladas.

El departamento del Tolima es el de mayor crecimiento; la producción en el período creció un 187,6%, pasando de 1.596 toneladas a 4.590 toneladas. Este importante aumento se debe principalmente a la aplicación de la tecnología por parte de los cacaocultores, gracias a las campañas de renovación y manejo fitosanitario, a las nuevas áreas establecidas y al apoyo brindado al cacaocultor, tanto por Fedecacao y el Fondo Nacional del Cacao, como por las diferentes entidades que han promovido la cacaocultura en el departamento.

Para el caso del departamento de Cundinamarca, a partir del año 2013 se ha dado un rápido incremento en la producción, hasta alcanzar las 2.115 toneladas en 2017, lo cual, frente a las 1.066 toneladas de 2007, representa un aumento del 98,4%.

En Nariño, en el período reportado, la producción creció 73%, pasando de 1.660 a 2.871 toneladas. En este departamento, en la década se han presentado, con mayor impacto, condiciones adversas para el desarrollo de la cacaocultura, principalmente la presencia de cultivos ilícitos y dificultades de orden público.

Caso especial es el de Norte de Santander, el cual en términos netos presenta un aumento muy pequeño del 1,7%, pasando de 1.756 a 1.786 toneladas, sin embargo, entre 2007 y 2016 se han presentado algunos años con alta producción, como 2012 con 2.153 toneladas y 2015 con 1.814 toneladas. En este departamento también hay presencia de grupos armados, cultivos ilícitos y se ha dado el caso de cambio de uso de la tierra por parte de algunos cacaocultores hacia otros cultivos, como la palma de aceite.

Departamentos como Meta, Cesar, Boyacá y Putumayo vienen presentando aumentos significativos durante el período, proyectándose en un futuro cercano estar sobre las 2.000 toneladas.

En los departamentos menos protagonistas históricamente en la producción se han presentado aumentos. Entre ellos se destaca el caso de Caldas, que es el que más creció, ya que partiendo de 545 toneladas de cacao en 2007 llegó a 1.016 en 2017, para lograr un aumento del 86,4%.

A ello se suma la expansión del cultivo del cacao en el país. Es así como pasamos de 350 municipios productores de cacao a 423 y de 38 mil familias cacaocultoras a más de 52.000 y “esto lo decimos con certeza porque estamos haciendo la caracterización de cada una de las fincas productoras. Ya llevamos 30 mil fincas visitadas”.

.