¿Se puede reutilizar el sustrato?

Turba universal

Seguramente hayas oído decir a alguien o hayas leído que el sustrato usado no se puede reutilizar, y menos si antes lo tenía una planta enferma. Pues bien, esto, aunque tiene algo de cierto, es algo que no debería de preocuparte. De hecho, la mayoría de las veces no ocurre ningún problema.

Puedes usar un sustrato viejo para tener un patio y un jardín más bonitos. Aunque ése es sólo uno de los múltiples usos que le puedes dar. Descubre los otros ?? .

Son varios los usos que le podemos dar al sustrato viejo, como estos:

Planta en maceta

Si bien un sustrato viejo es una tierra que ha podido perder más o menos nutrientes dependiendo de por cuánto tiempo se usó y de si se abonó o no, siempre podemos poner una parte de tierra nueva y otra de tierra vieja en las macetas.

Eso sí, antes de ello, es importante que lo introduzcas en una bolsa de basura de color negro y dejarla al sol durante unos días. Así se eliminarán la mayoría de los hongos, bacterias y virus que pudiera haber en él.

No podremos usar esta tierra directamente, ya que para que le sea útil a las plantas primero hay que mezclarla con abonos (30%), siendo muy aconsejables los orgánicos, como el humus de lombriz o el estiércol de caballo. Estos abonos los podrás encontrar fácilmente en los viveros a precios muy económicos: un saco de 5l de humus cuesta unos 2-3 euros, y te da para muchas macetas.

Acolchado de suelo

Cuando llega el otoño y sobretodo el invierno las plantas de reciente adquisición lo suelen pasar un poco mal. Las puntas de las hojas se ponen marrones, aparecen manchitas amarillas en las Cycas y otros tipos de seres vegetales, y el jardín o patio puede verse triste.

Para evitarlo, es muy aconsejable poner un acolchado a estas nuevas plantas, y qué mejor que hacerlo que con sustrato viejo.

Compost

Uno de los mejores abonos que hay es el que podemos hacer directamente en nuestro jardín o huerto: el compost. Contiene los nutrientes esenciales para el buen crecimiento de las plantas, y además, se puede mezclar con sustratos viejos con el fin de fortalecer las flores y los árboles que tanto nos gustan.

No es necesario introducirlo antes en el microondas. Bastará con echarlo a la pila de compost y esperar a que éste esté listo. En este artículo tienes más información sobre este excelente abono casero.

 

universidadagricola.com

Artículos Relacionados