Seleccion y trabajos previos a la cria de reinas

Intencion

Lograr que el productor apicola sepa, seleccionar, preparar y reproducir la mejor genetica de su apiario

De que manera?

Explicando la importancia de una renovacion periodica de reinas y brindando pautas claras para la seleccion.

Que es una reina?

El filosofo Griego Aristoteles, fue el primero en estudiar el comportamiento de una colonia de abejas y detallarlo en su libro historia de los animales, y comunicaba que la colonia estaba regida por un REY

El reverendo Butler en 1609, detalla mas profusamente el comportamiento de la colonia, aclara que hay abejas apareables y no apareables, que toda la postura depende de una sola y que el rey de Aristoteles era en realidad una reina.

El Naturalista sueco De Linneo, padre de la clasificacion linneana en su Sistema Naturae (Natura) del año 1758 en la pagina 576 describe a las tres castas de individuos de la colmena y dice REGINA (FEMINA) UNICA, ALTIOR, OBLONGIOR, ACULEATA, esto quiere decir Reina (hembra) unica muy alimentada o robusta, muy larga y con aguijon.

Aqui es donde comienza un largo proceso de confusiones que dura hasta nuestros dias, ya que el concepto humanizante de llamar reina a la hembra nos hace pensar encuadrandonos en una genetica mendeliana, cuando la realidad es muy diferente.

Si De Linneo, en su anotacion hubiera anotado solo Hembra unica, hubiera aportado muchisima luz sobre el tema, pero como lo usual era llamarla reina, asi lo hizo el.

Pero que es en realidad una reina, ante todo es un individuo diploide, uno de los dos presentes en la colonia, es la unica Hembra, y en este punto alguien puede preguntarse si las obreras no son hembras; pues no, las hembras son femeninas si, diploides tambien, pero hembras no, para que pudieran ser hembras deberian poder aparearse, es decir completar su ontogenesis.

Como unica hembra dentro de la colmena, tiene la responsabilidad de la descendencia tanto de los individuos haploides, como de los diploides. Es ademas la transmisora de la genetica y el factor de cohesion de todos los demas miembros de la colonia.

Por lo tanto, si la reina es una pieza tan importante, no resulta logico dejar su seleccion librada al azar o en manos inexpertas, de estos y otros puntos hablaremos hoy.

Sobre que abejas trabajaremos?

Sobre la local, que es la mejor adaptada al medio y a las condiciones ambientales.

Sobre cuantas colmenas?

Esto dependera del fin de la explotacion, si las reinas obtenidas seran solo para uso en nuestro apiario o si bien pretendemos algo mas profesionalizado, rondando entre las 4 a las 10 colmenas.

Trabajos a realizar

Preseleccion:

Cuando?: Al final del verano, cuando tendremos datos de rendimientos reales

Donde?: En el apiario mas accesible.

Como?: Marcando las colmenas mas fuertes, sanas, productivas, poco enjambradoras y poco agresivas (ojo, no mansas).

Seleccion

Cuando? Al inicio de la otoñada

Como? Marcando a las mas acopiadoras en los primeros dias de floracion de otoño y las que mejores condiciones muestren sobre algunos criterios basicos de seleccion.

Criterios de seleccion

Ante todo diremos que es particularmente importante que el seleccionador sea siempre el mismo y que tenga un buen manejo de la apicultura, que podra o no de acuerdo a su necesidad, contar con alguien que vaya tomando nota de las observaciones.

Viabilidad de la cria:

Asi como es importante una reina prolifica, lo es mucho mas que esa postura sea viable.

Una postura despareja (cria salteada) se puede deber a muchos motivos, a saber:

1) enfermedades: Virosis, loques, cria escayolada etc.

2) genetica: Ya sea mala calidad o vejez de la reina

3) consanguinidad: reina apareada con zanganos con algun grado de familiaridad.

Sobre este punto seleccionaremos colmenas donde el plano de cria supere el 85% de viabilidad.

Vigor de la colonia

Seleccionaremos colonias que tengan como minimo 8 cuadros bien cubiertos de abejas

Temperamento

Al iniciara hablabamos de la necesidad de que el seleccionador fuera siempre el mismo, y quizas en el rasgo del temperamento es donde mas se nota. Muchas veces las abejas no son tan agresivas, sino que un mal manejo, una ahumada excesiva, visitas fuera de tiempo o demasiado prolongadas irritan a las abejas y dan una lectura erronea.

Lo ideal es seleccionar colmenas donde las abejas no muestren nerviosismo, donde la reina no se muestra huidiza y en lo posible que siga con su postura, siendo tolerable hasta colmenas donde una o dos abejas se muestren defensivas.

Acopio de alimento

No solo la cantidad de alimento acopiado es importante, sino tambien la organizacion del mismo, en este punto seleccionaremos las colonias donde se encuentren sobre los laterales cuadros de miel mas hacia el centro miel y polen y por ultimo donde la cria tenga un arco de 2 o 3 cm. de polen a su alrededor y sobre el otro tanto de miel. Este rasgo hara que en el invierno las abejas dispongan de todo lo que necesitan a mano, reduciendo el desgaste y consiguiente consumo de alimentos.

Respuesta a las enfermedades

En este punto seremos especialmente estrictos, colmenas que presenten, poyo escayolado, virosis, loques, o demasiada carga de acaros seran descartadas.

Limpieza

Controlaremos, fondo de la colmena, paredes internas, fondo de las celdas, y rincones

Y descartaremos todas aquellas que presenten acumulacion de basura en cualquiera de esas partes, asi como las que no son capaces de reparar cuadros.

Rasgo smr ??

Este punto esta aun muy verde, hay que andar un largo trecho y ponernos de acuerdo en cual seria la mejor colonia, si la que presenta demasiada limpieza de larvas infestadas o aquella en la que se ve alguna varroa sobre las abejas adultas pero sin embargo no muestran bajones de productividad.

Resumen del nota del periodico Apicultura sin Fronteras Nº 40 www.diarioapicola.com.ar