Setos vegetales

Si estás pensando en delimitar la parcela o separar zonas del jardín con un seto, tienes distintos tipos de seto vegetal según el espacio disponible y la función que deba cubrir el seto:

Seto guiado o enredadera: Se trata de cubiertas vegetales adecuadas para decorar una valla metálica, muro o pared, así como para crear un techo vegetal que proteja del sol a través de una pérgola o elemento similar.

Para crear un seto guiado utilizaremos plantas trepadoras o enredaderas como hiedramadreselva, buganvilla, fucsia, parra virgen, pasionaria, jazmín de estrella, falso jazmín… Si se desea intimidad o protección todo el año, se deben seleccionar plantas de hoja perenne.

El seto enredadera ocupa poco espacio puesto que no alcanza demasiado grosor, pero necesita una superficie por la que poder trepar y sujetarse.

Accede a nuestra Guía de plantas para obtener más información sobre enredaderas.

Seto formal o podado: Es una pantalla vegetal sólida y consistente que se poda para darle la forma deseada manteniendo un aspecto formal y controlado.

Los setos formales suelen incluir una única variedad de planta, aunque es posible combinar más de una, aportando más dinamismo y atractivo al seto.

Para crear un seto formal utilizaremos arbustos que admitan bien la poda. Si se desea intimidad todo el año, se debe seleccionar arbustos de hoja perenne como leilandi, eleagno, aligustre, fotinia, lauroceraso, tejo… Si la intimidad no es importante en otoño e invierno, los arbustos de hoja caduca aportarán gran atractivo debido al cambio de colorido de sus hojas, a su floración, y en algunos casos, a sus frutos. Por ejemplo: espino de fuego, agracejo, arbusto de las mariposas, haya

Accede a nuestra Guía de plantas para obtener más información sobre enredaderas.

Seto libre: Es una pantalla vegetal de crecimiento libre y forma irregular.

En un seto libre se suelen combinar un conjunto de arbustos distintos generando una sensación natural y espontánea, pero que no forman una pantalla tan tupida y fuerte como un seto formal podado.

Si se desea intimidad todo el año, conviene seleccionar mayoritariamente arbustos de hoja perenne, sin olvidar que algún arbusto de hoja caduca añadirá interés al seto gracias a su follaje colorido, su floración y sus frutos.

Existe una amplia variedad de arbustos adecuados para la creación de un seto libre. Conviene evitar arbustos que alcancen grandes dimensiones y sean de crecimiento muy rápido, especialmente en jardines pequeños o medianos. En todo caso, un seto libre necesita espacio, al menos dos metros de anchura.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados