Síntomas de la infestación por nematodos en los cultivos agricolas

Dado que se trata de organismos microscópicos, para saber si un suelo tiene niveles altos de nematodos es necesario tomar una muestra de tierra y raíces y analizarla en laboratorios especializados.

Existen diversos métodos de control de nematodos que suelen ser utilizados en diferentes combinaciones para conseguir mayor efectividad, aunque el control total es prácticamente imposible. Entre ellos se encuentran:

• La solarización
  • Control biológico
  • Biofumigación
  • Resistencia vegetal
  • Barbecho y rotaciones con cultivos no hospedadores
  • Vapor de agua
  • cultivos sin suelo, etc.

Todos los métodos de control mencionados tienen ventajas y limitaciones y ninguna estrategia por sí sola puede considerarse universalmente eficaz. Sólo unas pocas medidas muestran eficacias de control cercanas al 100% de protección (cultivo sin suelo, algunos fumigantes o el uso de cultivares resistentes), pero son vulnerables al uso prolongado en el tiempo, por lo que la gestión de las enfermedades causadas por nematodos, debe involucrar la acción combinada de varios métodos de control, adaptados a las condiciones agro-ambientales locales, y aplicados de forma secuencial o simultánea.

A nivel de campo, las enfermedades causadas por nematodos suelen manifestarse como rodales irregulares de crecimiento pobre, de forma circular o elipsoidal. Cuando se observan los síntomas más de cerca en la parte aérea de planta se observa atrofia vegetal, pérdida de vigor, clorosis foliar, marchitamiento, caída prematura de las hojas y senescencia. En las raíces, los nematodos pueden producir síntomas específicos como las agallas causadas por Meloidogyne spp., u otros más inespecíficos, como lesiones necróticas y pobre crecimiento radical.

El momento en que los síntomas se hacen visibles, depende de la población inicial del nematodo antes de la siembra o trasplante, la susceptibilidad del cultivo y las condiciones ambientales. Por ejemplo, cuando la población inicial es muy alta, los plantones pueden fallar en su desarrollo. Cuando las poblaciones iniciales son bajas, la expresión de los síntomas puede retrasarse hasta el final del ciclo de cultivo.

En general, todos estos síntomas son bastante inespecíficos y podrían estar causados por otros agentes patógenos, por lo que una correcta diagnosis nematológica debe estar basada no sólo en la observación de síntomas atribuibles a nematodos fitopatógenos sino además, en la confirmación del diagnóstico mediante el aislamiento del nematodo en laboratorio y la reproducción de los síntomas en el cultivo hospedador.

Sabías qué …

La acción biocida del ozono se debe fundamentalmente a los radicales activos que reaccionan con diversos componentes orgánicos de las células animales, vegetales y microorganismos. Estos mecanismos son muy poco conocidos, pero se basan en el alto potencial reductor o de oxidación que tienen las disoluciones de ozono.