Sogama participa en la Semana Europea de la Prevencion de Residuos con la campaña «Reducir para sumar»

En la misma se integra un paquete de acciones para trabajar la reducción de residuos en diferentes escenarios y con distintos públicos.Es el caso de la edición del libro de recetas de cocina con sobras de comida aportadas por el centro penitenciario de Monterroso (Lugo) y bautizado con el título “Sabroso reciclaje”.También dentro de esta iniciativa, Sogama publicará un manual de buenas prácticas orientado a la población en general a fin de que ésta introduzca la sostenibilidad en la gestión de sus desechos.De forma complementaria, educadores al servicio de la Sociedad impartirán charlas, informativas y formativas, en concellos próximos al complejo medioambiental de la compañía, esto es, Cerceda, Arteixo, Carballo, Laracha y Ordes, estando orientadas a diferentes colectivos.Adicionalmente, la entidad entregará en los centros escolares de infantil y primaria de estas localidades una tirada de libros medioambientales protagonizados por Os Bolechas, además de otra de un cuento infantil editado conjuntamente con Ecovidrio.

“Reducir para sumar”. Así reza el lema de la campaña que Sogama, con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, desplegará con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2018 y en la que ya ha formalizado su inscripción. Con tal fin, la Sociedad ha diseñado un paquete de medidas en el que, desde una perspectiva social, ha integrado a diferentes sectores.

Una de ellas es la edición, en formato digital, de un libro que, bajo el título “Sabroso reciclaje”, se recogen más de 60 recetas de cocina con sobras de comidas aportadas por el centro penitenciario de Monterroso (Lugo). La publicación, enmarcada en su proyecto “Don´t Waste Food” (La comida no se tira), se hace eco de exquisitos platos, para todos los gustos y paladares, protagonizados por restos de alimentos.

Aperitivos, entrantes, pescados, carnes y postres integran un libro multicultural que pone la guinda a un intenso trabajo que la Escuela de Adultos de esta institución, dirigida por Pedro Cantero, lleva a cabo hace más de un año para reducir el desperdicio alimentario y, por tanto, la cantidad de comida que cada día acaba arrojada al cubo de la basura.

La iniciativa también es aprovechada para recuperar el valor de los alimentos y ensalzar la importancia que, para la salud, tiene una dieta equilibrada y variada. El libro se completa con la edición de un manual, en soporte digital, de buenas prácticas para disminuir la producción de desechos en origen dirigido a la población en general.

En el mismo se proporcionan las claves para consumir de forma responsable, minimizar el desperdicio alimentario, descartar los productos de usar y tirar, dar una segunda vida a la ropa, segregar correctamente los residuos en origen y depositarlos en los contenedores correspondientes para propiciar su reciclado, prestar atención a aquellos residuos que ensucian en gran medida nuestras ciudades y entornos naturales, como son las colillas y chicles, y que son difíciles y caros de limpiar y eliminar, y alargar la vida útil de los dispositivos eléctricos y electrónicos, toda vez que la basura electrónica está creciendo tres veces más rápido que el resto de los desechos.

La entidad recuerda que el mejor residuo es el que no se produce y alude al criterio multierre, característico de la economía circular, como la mejor hoja de ruta para gestionar de forma sostenible los desechos producidos: rediseñar, refabricar, reparar, redistribuir, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar energéticamente la fracción no reciclable.

Adicionalmente, educadores ambientales al servicio de Sogama impartirán charlas informativas y formativas en concellos próximos a su complejo medioambiental, esto es, Arteixo, Cerceda, Carballo, Laracha y Ordes a fin de recordar la importancia de la prevención y la activa participación de los ciudadanos en el sistema de recogida selectiva. En unos casos, el público objetivo estará conformado por escolares y, en otros, por vecinos en general, dándoles la oportunidad de que puedan reforzar sus conocimientos en la materia y consulten todas sus dudas.

Además, los centros educativos de infantil y primaria de estos municipios serán obsequiados con tiradas de libros protagonizados por Os Bolechas, personajes de ficción muy conocidos en la literatura infantil gallega, que enseñarán a los más pequeños los gestos a adoptar para gestionar de forma correcta sus residuos.

“Como producir menos lixo”, “Que se fai co lixo que chega a Sogama” y “Que se bota no contedor amarelo” son los tres títulos de las publicaciones que pasarán a formar parte del fondo bibliográfico de las bibliotecas escolares. El cuento “Mr. Iglú fai amigos”, editado conjuntamente por Ecovidrio y Sogama para formar a niños y niñas en el reciclaje del vidrio, complementará los títulos anteriores.

Por: ECOticias.com / Red / Agencias

.