Solarización del suelo: Desinfección ecológica con cubiertas plásticas

La solarización es una técnica de desinfección del suelo por calor. El calor se consigue gracias al efecto invernadero que se produce por la incidencia de las radiaciones del sol sobre una lámina de plástico que se coloca pegada al suelo.

La biosolarización, una técnica que emplea una cubierta de plástico para desinfectar el suelo

Sistema de solarización

Desinfección ecológica de suelos por solarización. Pasos a seguir

Es recomendable que esto se haga cuando hace calor, durante la primavera o el verano, para que las temperaturas que se alcancen bajo el plástico sean lo suficientemente altas como para desinfectar el suelo y matar a todos los patógenos y malas hierbas que hay en él.

El plástico puede ser transparente o negro, aunque hay expertos que recomiendan el negro ya que este color absorbe más el calor, por lo que se pueden alcanzar temperaturas más altas en el interior.

Antes de colocar el plástico hay que escardar la tierra quitando todos los restos de plantas y de malas hierbas. 

Regar el suelo de forma abundante para que el agua acumule el calor y actúe como elemento conductor.

Colocar el plástico sobre el suelo con unas fijaciones al terreno en las esquinas, y en los lados con caballones de tierra, grava o algo que evite que sea levantado por el viento y aumente la ventilación en la zona de la superficie del suelo.

Una variante de la solarización de suelos: la biosolarización

Una variante de la solarización es la biosolarización. Es más o menos la misma filosofía (conseguir calor bajo un plástico), solo que en este caso entra en juego otro componente: el estiércol. 

Solarización y biosolarización, diferencias. Desinfección ecológica con cubiertas plásticas

Los estiércoles y, en general, los restos orgánicos al descomponerse emiten gases (ácidos orgánicos, amonio, nitratos, sulfídrico, etc) que son tóxicos para los insectos y los microorganismos. Este hecho junto con las altas temperaturas que se alcanzan (que son mayores que si se trata solo de solarización) hacen que la desinfección del suelo sea aún más efectiva.

Para que podáis ver la opinión de algunos expertos sobre el tema y agricultores que ya están utilizando este método, os dejo este vídeo en el que podéis ver cómo se instala un sistema de biosolarización a lo grande.

Si lo queréis hacer en vuestro huerto, no necesitaréis un tractor ni una máquina para extender el plástico, con una pala para el estiércol y un par de personas será más que suficiente. Para que esté lo más hermético posible, como veis en el vídeo (minuto 0:44) , podéis echar tierra tierra sobre los extremos del plástico, incluso colocar piedras o algún material pesado para aseguraros de que que no se volará con el viento.

¿Para qué se usa la solarización? Objetivos

Como ya os he comentado, tanto la solarización como la biosolarización son técnicas utilizadas para la desinfección del suelo.

Se están empezando a utilizar mucho en Agricultura Ecológica porque pueden sustituir al Bromuro de metilo, una sustancia química que se utiliza en agricultura convencional para erradicar del suelo hongos, nematodos y malas hierbas. 

Además de hongos, malas hierbas y nematodos, estas técnicas son útiles para eliminar del suelo los virus (como el Virus del Mosaico del Tomate). Ya vimos en el post “Virus en las plantas del huerto. Cuáles son y qué hacer”  que estos microorganismos son causantes de problemas graves, puesto que las plantas enfermas no se pueden curar y deben ser eliminadas. Además, al igual que los nematodos, son difíciles de erradicar y pueden permanecer largas temporadas latentes en el suelo, afectando durante años a nuestras plantas del huerto.

Por todo esto, la solarización y la biosolarización son dos técnicas muy recomendadas para la eliminación definitiva de virus y nematodos del suelo.

Estas técnicas también son efectivas para eliminar del suelo los restos de muchos plaguicidas y sustancias artificiales (fertilizantes químicos, por ejemplo) que se hayan aplicado al suelo con anterioridad.

Así que si estás en plena reconversión de agricultura convencional a agricultura ecológica, este será un buen método para librarte de parte de los residuos que dejaron en el suelo los tratamientos químicos. Aunque aún se están haciendo estudios sobre esto, y no se sabe a ciencia cierta cuántos tratamientos de biosolarización hacen falta para eliminar completamente los residuos del suelo, lo que está claro es que sí que ayudan a reducir en gran medida estos restos que son tan persistentes.

La biosolarización, además, produce una mejora importante en las características físicas, químicas y biológicas del suelo, y es un método efectivo contra el “agotamiento del suelo (si ha sido cultivado durante muchos años y empieza a ser menos productivo).

Como veis estas técnicas tienen un montón de ventajas y no son nada difíciles de llevar a cabo. Además, son métodos 100% ecológicos que os ayudarán a solucionar un montón de problemas sin tener que usar químicos ni productos artificiales.