Sombrear con malla produce un 70 por ciento mas pimiento

Los resultados indican que la naturaleza mas difusa de la radiacion bajo estructuras de malla, asociada con cambios en la distribucion espectral de la luz, y la disminucion del estres debido al exceso de luz (foto-inhibicion) son probablemente las causas del rendimiento superior de las plantas cultivadas bajo estructuras de malla, segun el profesor de la Escuela de Agronomos de la UPCT Alain Baille.

El estudio, que compara los cultivos al aire libre con los protegidos con estructuras de proteccion con mallas de sombreo, extiende los resultados a pepino y tomate.

Las estructuras de proteccion con mallas de sombreo incrementan la productividad de los cultivos de pimiento en periodo estival. Es la conclusion de una tesis doctoral recientemente leida en la Universidad Politecnica de Cartagena (UPCT), que por primera vez estudia el efecto de estas estructuras en el microclima y la productividad.

El estudio determina que un sombreo moderado, que reduce la transmision de luz del orden de 20 por ciento, es el optimo para este tipo de cultivos en periodo estival, consiguiendo un incremento de la productividad del 70 por ciento respecto al mismo cultivo al aire libre.

«Nuestros resultados indican que la naturaleza mas difusa de la radiacion bajo estructuras de malla, asociada con cambios en la distribucion espectral de la luz, y la disminucion del estres debido al exceso de luz (foto-inhibicion) son probablemente las causas del rendimiento superior de las plantas cultivadas bajo estructuras de malla», argumenta el director de la tesis, el profesor de la Escuela de Agronomos de la UPCT Alain Baille.

«Hemos obtenido resultados similares con el pepino. Es probable que para especies cuyo comportamiento fisiologico es similar al pimiento, como el tomate, el porcentaje optimo de sombreo sea del mismo orden de magnitud», afirma el investigador. «Antes de iniciar el estudio, no habia informacion sobre el porcentaje de sombreo optimo para los cultivos horticolas, y en particular para el pimiento, de gran tradicion en Murcia», destaca.

La investigacion ha sido desarrollada en el marco de un proyecto europeo (SIRRIMED) sobre la productividad de los cultivos de regadio en paises mediterraneos y es el fruto de la estrecha cooperacion entre la Politecnica de Cartagena y la Universidad de Tesalia (Grecia), de donde procede la autora de la tesis, Evangelini Kitta, que escogio la UPCT para llevar a cabo su doctorado.

La tesis ha demostrado tambien que la eficiencia de uso del agua, el cociente entre la produccion y la cantidad de agua utilizada por el cultivo, es tambien superior en cultivos bajo estructuras de malla, que igualmente mejoran la eficiencia del uso de la luz. «Las severas condiciones de estres encontradas en el exterior o en invernadero sin sombreo fueron sustancialmente reducidas bajo las estructuras de malla», resume Baille.

«El estudio ha aportado argumentos cientificos y tecnicos para concluir que las estructuras de malla con un diseño optimizado y con transmision y porosidad adecuada constituyen uno de los medios mas economicos y sostenibles para incrementar la productividad de los cultivos horticolas en regiones mediterraneas», sentencia el investigador de la Politecnica.

«El empleo de estructuras de mallas para proteger cultivos horticolas y frutales se ha desarrollado bastante en la ultima decada en el Sureste de España, debido a las ventajas que aporta este tipo de estructura, como el sombreo en periodo estival, la proteccion contra plagas y tambien la proteccion contra granizo», explica el investigador.

«En la actualidad, de las 13.000 hectareas (ha) de cultivos protegidos censados en la Region de Murcia, la mitad son invernaderos de plastico y la otra mitad estructuras de mallas. Las superficies mas importantes de mallas se concentran en el Valle del Guadalentin (incluidos Mazarron y Aguilas) con 3.600 ha, Vegas Alta y Media del Segura con 1700 ha y Vega Baja- Campo de Cartagena, con 1.000 ha», detalla.

Las mallas son mayoritariamente de plastico. Las anti insectos son menos porosas para evitar la entrada de vectores de virus. Dependiendo de la especie cultivada, el sombreo puede ser fuerte (50%, para plantas ornamentales), medio (entre 50% y 25%) y moderado (25%) para cultivos horticolas o frutales. Desde el punto de vista estructural, son menos costosas en inversion que los invernaderos de plastico tipo parral, puesto que no necesitan ventanas para la ventilacion. Ofrecen la ventaja añadida de que las mallas tienen una duracion minima de vida util de cinco años, superior a las tres campañas de los filmes plasticos habitualmente utilizados como cubierta de invernaderos.