Son eficientes los extractos vegetales como insecticidas para el cultivo de maiz?

El Sitophilus zeamais es considerado la plaga mas importante del maiz (Zea mays L.), almacenado en regiones tropicales y subtropicales.

Con el objetivo minimizar los efectos indeseables de los insecticidas quimicos sinteticos, el control de esa plaga con extractos vegetales viene convirtiendose en una opcion promisoria de bajo costo y segura para los aplicadores y consumidores, el Prof. Pedro Jose da Silva Junior, del Instituto Federal de Pernambuco de Brasil evaulo en laboratorio la repelencia, atractividad y mortalidad del Sitophilus zeamais en granos de maiz tratados con polvos y extractos hidro alcoholico de Piper nigrum L. y Annona squamosa L.

Es importante saber que el maiz es un producto agricola de elevada expresion economica y social, siendo utilizado principalmente en la alimentacion humana y animal, bien como en la produccion industrial de almidon, aceite, harina, glucosa, productos quimicos, raciones para animales y en la elaboracion de formulaciones alimenticias.

Tan importante como las preocupaciones con el correcto manejo de la agricultura del maiz son los cuidados con el almacenamiento de la produccion. Las perdidas por almacenamiento inadecuado llegan a mas del 15% de los granos.

En Brasil, los gorgojos son considerados las plagas mas importantes de los granos almacenados, por presentar alto potencial biotico, infestacion cruzada, capacidad de penetracion en las masas de granos, elevado numero de hospederos y tambien por el hecho de que tanto sus larvas como los adultos damnifican los granos.

La utilizacion de insecticidas quimicos de alta toxicidad es una practica de rutina, en el control del gorgojo del maiz almacenado, pero, con el uso indiscriminado e incorrecto, hubo disminucion de su eficiencia, exigiendo mayor numero de aplicaciones que acarreo el surgimiento de poblaciones fuertes y elevando el costo de la aplicacion. Estos productos traen desventajas enormes al hombre y al medio ambiente, necesitando, por tanto de investigaciones que identifiquen nuevos productos con accion insecticida a traves de estudio sobre las defensas quimicas naturales de las plantas, principalmente las ricas en compuestos organicos bioactivos, de actividad insecticida, fungicida, inhibidora de crecimiento y repelente, entre otros. La necesidad de encontrarse nuevas moleculas menos toxicas y con menor impacto ambiental es de primordial importancia, lo que ha estimulado y aumentado el interes de investigaciones con plantas insecticidas.

El uso de plantas con propiedades insecticidas es una practica muy antigua. Hasta el hallazgo de los insecticidas organosinteticos, en la primera mitad del siglo pasado, las substancias extraidas de vegetales eran ampliamente utilizadas en el control de insectos. El resurgimiento de las investigaciones con plantas insecticidas ocurrio en razon de la necesidad de nuevos compuestos biorracionales que controlen las plagas sin provocar problemas al hombre y al ambiente. El empleo de plantas insecticidas ha ganado importancia principalmente en el segmento de los alimentos organicos, cuyo cultivo y consumo vienen creciendo rapidamente en todo el mundo en los ultimos años. Las investigaciones con plantas insecticidas son realizadas, basicamente, con el objetivo de descubrirse moleculas con actividad contra insectos que permitan la sintesis de nuevos productos insecticidas y la obtencion de insecticidas naturales para el uso directo en el control de insectos-plaga.

Con base en esas consideraciones y, teniendo en cuenta los perjuicios causados por el insecto-plaga Sitophilus zeamais durante el almacenamiento del maiz, los elevados precios de los defensivos quimicos y sus problemas consecuentes del uso inadecuado, se utilizo una arena con cinco cajas dispuestas diagonalmente, siendo la central conectada a las demas.

En dos de los recipientes fueron colocadas muestras de maiz tratadas con el extracto en polvo y, en los dos otros recipientes el maiz no tratado y, en el recipiente central de la arena, 30 insectos no sexuados. Los extractos hidroalcoholico fueron obtenidos a partir del polvo de las semillas de esas especies, en percolador, con solvente alcohol etilico (70% v/v), los cuales fueron llevados a los insectos en la forma de vapor. El delineamiento experimental usado fue el completamente aleatorio con los tratamientos dispuesto en esquema factorial, en que los factores cuantitativos fueron revelados por la regresion en el analisis de la varianza.

El porcentaje de repelencia fue del 86,75% con el polvo del extracto de Annona squamosa y del 79,25% con el Piper nigrum. Mortalidad del 100% fue lograda con el extracto de Annona squamosa y dosis de 5 mL y, 98% con el extracto de Piper nigrum en la dosis de 14 mL, indicando la influencia de la dosis y del extracto sobre la mortalidad del Sitophilus zeamais adulto.

FUENTE: foodnewslatam.com