Son tus habitos alimentarios responsables y sostenibles?

Cual es el coste medioambiental que hay en nuestro plato? Como ser responsables y llevar una dieta sostenible y saludable?

Los impactos negativos en el clima y en general en el planeta de lo que ponemos en nuestras mesas ha sido objeto de estudio desde hace tiempo y en uno de los mas recientes se pone de manifiesto el coste que pagamos por incluir en la dieta productos de origen animal y sus derivados.La ganaderia es la actividad humana que mayor impacto tiene en el medio ambiente, perjudicandolo gravemente (mas incluso que el transporte). Es la responsable de la degradacion de los suelos, la perdida de biodiversidad y ecosistemas, la deforestacion masiva, la migracion de comunidades indigenas, la contaminacion, o del uso desproporcionado de agua dulce, un recurso natural muy limitado.

De hecho, aproximadamente un 90% de la deforestacion del Amazonas se debe a la ganaderia industrial, y es por eso que la FAO lleva an+os haciendo hincapie en la importancia de eliminar, o al menos minimizar, el consumo de productos animales.

El efecto invernadero esta provocado por las emisiones de metano, el dioxido de carbono y el oxido nitroso, los tres relacionados con la ganaderia y que ademas causan la lluvia acida, la contaminacion de suelos y agua con hormonas, antibioticos, etc. Son un grave problema para nuestro entorno porque lo degradan y ponen en peligro nuestra vida en el.

Los recursos naturales necesarios para el desarrollo de la produccion ganadera no es, en absoluto, sostenible: para conseguir 1 kg de carne se pueden necesitar hasta 17 kg de cereales� con los cuales se podrian alimentar a una familia de 5 miembros durante varios dias.

Si hablamos de las necesidades hidricas, para conseguir 1 kg de carne de vaca se pueden necesitar hasta 15.000 litros de agua 15.000 litros de agua!. Recordemos que el agua dulce es un bien muy preciado y limitado, y en un futuro estaremos en graves problemas si no aprendemos a gestionarlo de forma responsable.

Por poner otro ejemplo llamativo, en el mismo espacio necesario para producir 1 kg de carne se podrian cultivar 160 kg de patatas.

El precio que pagamos todos por el consumo de productos animales es demasiado alto, es necesario reaccionar para poner freno a esta forma irracional de consumo que esta esquilmando los recursos naturales del planeta.

Que alternativas tenemos? Si queremos ser responsables, alimentarnos de forma saludable y llevar una dieta sostenible lo tenemos muy sencillo: eliminar productos de origen animal, o al menos minimizar su consumo, y elegir frutas, verduras, hortalizas, semillas, frutos secos, etc. de produccion ecologica. No solo estaremos mas sanos y evitaremos enfermedades sino que ademas contribuiremos a la mejora de nuestro planeta en lugar de fomentar su destruccion progresiva.

.

Siguenos a traves de Twitter, +, Pinterest, Facebook y recibe gratis el boletin semanal