Subirle la temperatura a las plantas podria ayudar a crear los cultivos del futuro

Cultivos que puedan desarrollarse bien en climas mas calidos estan un paso mas cerca gracias a nuevos descubrimientos en como la temperatura y la luz afectan al desarrollo de las plantas.

Dos estudios muestran que las temperaturas calidas tienen un rol importante e inesperado en el florecimiento y el control del crecimiento de las plantas. Los hallazgos podrian ayudar al desarrollo de cultivos que puedan adaptarse mejor al cambio climatico.

Cientificos estudiaron el efecto de la luz y la temperatura en plantulas de una pequeña planta de berro conocida como Arabidopsis. Quedaron sorprendidos al encontrar que a altas temperaturas la luz provoca que los tallos de las plantulas se desarrollen de la misma forma en que lo harian bajo sombra o en la oscuridad.

Esto es lo contrario del como se comportan las plantas a temperaturas mas frias, donde la luz inhibe el crecimiento de tallos.

En un segundo estudio en la misma planta, investigadores lograron nuevo conocimiento sobre como se promueve el florecimiento al extender los dias de verano y elevar las temperaturas. Crearon un modelo matematico de los factores que controlan el crecimiento y la floracion, y lo usaron para predecir el comportamiento de la planta antes de validar sus hallazgos con experimentos.

Los investigadores no estan seguros del por que la temperatura influye a las plantas de esta forma. Sugieren que las plantas han de asociar al clima calido con un riesgo de sequia, y por ello crecen y florecen mas rapido para reproducirse antes de morir.

Los estudios publicados en Nature Communications and Molecular Systems Biology, fueron apoyados por el Consejo de Investigacion de Biotecnologia y Ciencias Biologicas, el Consejo de Investigacion de Ambientes Naturales, y la Comision Europea.

El Dr. Karen Halliday, de la Escuela de Ciencias Biologicas de la Universidad de Edimburgo, que lidero ambos estudios señalo: «Anteriormente los cientificos no habian puesto mucha atencion en la influencia de la temperatura en el crecimiento de las plantas, pero ahora hay concentrado interes en este factor ambiental tan influyente. agriculturers.com. Colectivamente, estos hallazgos podrian ser valiosos para el mejoramiento de plantas para resistir a climas calidos y asegurar la seguridad alimentaria».

Material traducido por Agriculturers.com

FUENTE: eurekalert.org