Sustrato para plantas en macetas

Para que nuestro huerto urbano o macetohuerto prospere y obtengamos buenos resultados, es de vital importancia elegir correctamente el sustrato mas adecuado para las necesidades que pueda tener cada planta que vayamos a cultivar (hortalizas, aromaticas y medicinales, ornamentales). El sustrato es muy importante porque ayudara, entre otras cuestiones, a que las plantas sean resistentes a plagas (pulgon, mosca blanca,  caracoles y babosas, etc) y enfermedades (mildiu, oidio, roya). Debemos tener en cuenta que el sustrato va a ser la fuente de alimentacion de las plantas y debe proporcionarlas todos los nutrientes que estas necesitan para evitar problemas en el crecimiento, desarrollo de los frutos, etc. Pero ademas el sustrato debe proporcionar sujecion a la planta, ser capaz de retener cierta cantidad de agua, permitir la circulacion del aire y dejar que las raices se desarrollen y crezcan bien. .

Tipos de sustrato

Debemos tener en cuenta, ademas de los nutrientes que pueda aportar, la textura del sustrato. Debe ser ligero y esponjoso para dejar respirar las raices y que estas puedan obtener los nutrientes y agua con facilidad. Lo mejor es incluir una mezcla en la maceta de varios sustratos diferentes para aprovechar las caracteristicas que estos poseen.

Sustratos organicos

� Humus de lombriz: se obtiene mediante el vermicompost y es un tipo de sustrato organico que aporta mucha fertilidad a la tierra debido a su contenido en nitrogeno, fosforo, potasio, calcio, magnesio, manganesio, hierro y sodio. Tiene una textura esponjosa y es excelente para mejorar la aireacion, favorece la germinacion de las semillas. Por si fuera poco, el humus de lombriz inhibe el desarrollo de hongos y bacterias perjudiciales para las plantas, por lo que resulta excelente para usarlo cuando preparamos planteles y semilleros. Aprende como hacer humus de lombriz

� Acolchado o mulch: es una practica muy utilizada en permacultura y forma la ultima capa y por lo tanto la mas superficial. El acolchado ademas de evitar la erosion, aporta materia organica a la tierra y protege las raices frente a las temperaturas adversas (por frio o calor excesivos) y ayuda a mantener un grado optimo de humedad en la maceta. Esto ayudara a reducir los riegos y ahorraremos agua. Lee mas sobre el acolchado o mulching

Sustratos inertes

� Fibra de coco: es otro tipo de sustrato que podemos añadir a la mezcla que preparemos para rellenar las macetas y es apto para todo tipo de cultivos. Las caracteristicas de la fibra de coco son muy interesantes: mejora la capacidad de aireacion, la retencion de agua y nutrientes, reduce los riesgos de la aparicion de enfermedades por hongos, entre otras.

� Perlita: es un sustrato en granulos y entre sus caracteristicas destacan la oxigenacion de la tierra debido a su porosidad, ademas la perlita es un mineral natural que ayuda a mantener la humedad constante en las macetas, es resistente a la erosion y por el efecto que ejerce la luz sobre la perlita repele a algunos insectos y acaros. Reduce la aparicion de plantas espontaneas o no deseadas.

� Grava: la grava o gravilla (al igual que la perlita) por sus caracteristicas no va a aportar nutrientes o fertilidad a la tierra, pero su uso tiene algunos beneficios. Es un excelente drenante, por lo que ayudara a eliminar el exceso de agua que haya en la maceta y asi se evitara la pudricion de las raices y daños importantes en las plantas. Tambien como la grava es porosa, facilita la circulacion del aire en la maceta. Como grava podemos usar las piedrecitas de rio.

� Arena: es otro sustrato que podemos usar para aportar drenaje a las plantas y evitar el apelmazamiento. La mejor opcion es la arena de rio lavada y suele utilizarse por sus caracteristicas para elaborar semilleros a partes iguales junto con el humus de lombriz. Por ejemplo, una opcion para preparar una maceta seria echar primero una capa de arena o de gravilla, luego se puede añadir otra de fibra de coco, encima otra de humus de lombriz y por ultimo el acolchado.