Tecnicas de conservacion de suelos y agua: Zanjas de infiltracion

La zanja de infiltracion, es una excavacion en el terreno, que se establece en zonas de baja precipitacion para acumular el agua de lluvia, permitiendo una mayor infiltracion de esta en el perfil del suelo, proporcionando asi humedad a las plantas establecidas en los borde de ellas, en periodos de lluvias escasas.

Para un adecuado aprovechamiento de las aguas lluvias acumuladas en las zanjas de infiltracion, en la parte superior e inferior de ellas se deben plantar especies vegetales herbaceas, idealmente perennes, o plantas arbustivas, que serviran como barreras vivas. Esto, para que sus raices retengan el suelo y eviten el desmoronamiento del terreno hacia el interior de la excavacion, favoreciendo asi el flujo normal del agua en el interior de los surcos. En la parte inferior pueden ser arboles nativos de la zona o arboles de uso forestal, como eucaliptos, con el objeto de crear una cubierta vegetal y, a la vez, aprovechar el agua infiltrada por las zanjas.

Los materiales requeridos para su establecimiento, son un nivel tipo A, para el trazado de la linea de ubicacion de ellas, palas y picotas, lienza y estacas para trazar la zanja.

1. CONSTRUCCION

Primero se debe realizar el calculo de la pendiente del terreno, y en funcion de ella fijar las distancias entre zanjas y trazar las curvas de nivel por donde deberan construirse, siguiendo las siguientes etapas:

Etapa 1.

Con el nivel en A se marcan las lineas de ubicacion de la zanja, perpendicular a la direccion de la pendiente (Figura 1). Sobre la linea, con una lienza y estacas se marcan las zanjas de infiltracion, considerando el largo y ancho de la zanja, asi como la distancia entre ellas:

* Largo de la zanja= 2 a 3 metros.

* Ancho de la zanja= 60 centimetros.

Existen zanjas de infiltracion de mayor longitud, que tienen el proposito de acumu-lar agua e infiltrarla lateralmente (por conductividad hidraulica horizontal) y favorecer con ello un cultivo establecido en la parte inferior del terreno, donde se construyeron estas zanjas.

Nivel carpintero ubicado al centro de la cruceta del nivel tipo A

Figura 1. Trazando la linea sin caida para la zanja de infiltracion.

Etapa 2.

Se excava la zanja hasta una profundidad de 40 cm a 50 cm. Posteriormente, se ensancha la parte superior para evitar que caigan las paredes (o taludes) de la zanja (Figura 2).

Figura 2. Construccion de zanjas.

Etapa 3.

La tierra que se saca de la zanja de in-filtracion debe depositarse en la parte baja de ella (Figura 3), formando un pequeño camellon para darle una sobre elevacion. Se debe depositar la tierra no muy proxima a la zanja, en lo posible a unos 30 a 35 cm de distancia, para que la tierra no caiga nuevamente en ellas.

Figura 3. Depositando la tierra en la parte baja de la zanja, a unos 30 centimetros de distancia del borde de la zanja.

Etapa 4.

Siembra de especies herbaceas sobre la tierra acumulada.

Una vez terminada la etapa 3, es recomen-dable sembrar especies herbaceas, como semillas de ballicas, sobre los camellones que se forman con la tierra acumulada en la parte baja de la zanja. El objetivo de esta labor, es para que estos sean mas resistentes a la erosion y con ello evitar perdida de suelo.

Etapa 5.

Establecimiento de barreras vivas. Plantacion de especies arbustivas o arboreas.

Las barreras vivas para proteger las zanjas se ubican a 40 cm del borde superior (plantas herbaceas o arbustos) y a 50 cm del borde inferior (arboles nativos de la zona o arboles forestales). Las especies adecuadas son las mismas que se utilizan para las barreras vivas.

2. MANTENCION

El mantenimiento es uno de los elementos fundamentales en el uso de una zanja de infiltracion, y debe realizarse perma-nentemente, y en especial cuando la zanja se haya llenado de agua en un evento de lluvias, para asegurar su buen funcionamiento.

En cada evento de lluvias, las zanjas de infiltracion reciben tierra y restos de plantas, por lo cual se reduce su capacidad de acumulacion, puediendo llegar a no seguir acumulando agua. El material acumulado son sedimentos finos y arenas, con la mejor fertilidad del terreno; por lo cual al limpiar la zanja, los sedimentos acumulados se llevan nuevamente al terreno en las proximidades de las especies plantadas para aprovechar su fertilidad (Figura 4).

Figura 4. Realizando el mantenimiento de la zanja de infiltracion.

Para asegurar la eficiencia de las zanjas por mas tiempo, se recomienda evitar el paso del ganado, particularmente cuando las plantas son pequeñas. En lo posible se tiene que evitar que los animales transiten por los bordes de la zanja o entren en ella, porque  pueden, por un   lado, derrumbar los costados, y por otro usar como alimento las especies que protegen los camellones (Figura 5).

Figura 5. Evitar el paso de animales o que transiten por los bordes de la zanja.

Los cuidados que se deben dar a los arboles y arbustos a establecer en los bordes de una zanja de infiltracion, son los siguientes:

* Regar las plantas despues del trasplante todas las veces que sea necesario, hasta que prendan.

* Desmalezar alrededor de las plantas, para evitar competencia por agua y nutrientes.

* Evitar que los animales dañen las plantas cuando aun estan pequeñas y fragiles.

* Fertilizar con abono organico, como estiercol de animales ovinos, bovinos, y aves (pollo o pavo) y algun fertilizante que contenga fosforo y potasio.