Tecnologia para mejorar la truficultura

Una aplicacion facilitara a los truficultores la gestion y toma de decisiones mediante la toma, consulta y analisis de los parametros mas relevantes en la produccion de la trufa

La empresa soriana Codesian software tech ha desarrollado una aplicacion, denominada Tubera, que aplica las ultimas tecnologias informaticas a la truficultura, facilitando la gestion y aportando herramientas de analisis al truficultor con el fin de sacar el maximo rendimiento a la plantacion. Se trata de un software capaz de recopilar la informacion y los parametros clave en la gestion de este sector, lo que facilitara la toma de decisiones.

El punto de partida de Tubera es la señalizacion de la parcela mediante etiquetas identificativas con un codigo QR, que asigna una numeracion unica para cada planta, a la que se va asociando la informacion desde que se realiza la plantacion hasta que se recoge la trufa.

En la aplicacion se pueden introducir, consultar, editar, analizar las variables mas importantes en la produccion de trufas y visualizar algunas de ellas en el mapa de su plantacion. De esta forma, el truficultor dispone de un historico de informacion que le aporta una vision tanto global como especifica.

Como ejemplo, un truficultor podra conocer el estado de su parcela o parcelas, tanto por planta como por sector, saber en que periodo rego, que tratamientos aplico a cada planta, cuando podo, cuantas horas invirtio en ciertos trabajos o cuantas uso maquinaria.

Manejo y funcionalidades

Tubera se compone de dos partes. La primera, una aplicacion movil para Android –disponible para smartphone y Tablet- en la que el truficultor recoge los datos de interes para la explotacion y que tambien funciona sin cobertura. La segunda, una aplicacion web sincronizada con la anterior que permite consultar, editar y analizar los datos por rango temporal, de forma individual y global, asi como visualizar el mapa de la parcela.

Por otro lado, cuenta con sistema de informacion georreferenciada. En el momento de la recogida, el truficultor utiliza su dispositivo movil que, mediante tecnologia GPS, recopila la informacion y georreferencia tanto el recorrido de recoleccion como cada una de las trufas que recolecta. Esto permite visualizarlo posteriormente en el mapa, comprobando las zonas mas productivas.

«Este año hemos instalado la aplicacion en tres plantaciones, que agrupan un total de 16 hectareas en la provincia de Soria, y en proximas fechas la implantaremos en Huesca. Nuestra meta es extenderla a todas las zonas truferas, de España o del extranjero», explica David Frances, tecnico de Codesian.

La empresa ya esta trabajando en el siguiente paso, la incorporacion de un modulo de sensorizacion climatologica de las plantaciones, que permitira la integracion automatica en la aplicacion de valores fundamentales en la produccion de trufa: humedad del suelo, temperatura, pluviometria e insolacion.