Tecnologias de la Informacion en la agricultura: desafios para los emprendedores

Mientras muchos emprendedores jovenes estan soñando con desarrollar el proximo Instagram, otros deciden enfocarse en resolver los desafios de la industria mas antigua del mundo. Sin embargo, las razones del exito que tienen tales Aplicaciones para el publico, tal como su simplicidad, uso amigable y entretenido, deben ser una fuente de inspiracion para los emprendedores que tratan de resolver los desafios de la agricultura.

La gran mayoria de la gente en el rubro agricola entiende la oportunidad que ofrece la tecnologia y el ahorro de recursos que este representa en el corto plazo. Pero los proveedores de soluciones innovadoras enfrentan desafios importantes al momento de relacionarse con las empresas agricolas, como por ejemplo:

* muchos gerentes de estas empresas tienen el temor de que algunos de sus empleados no vayan a utilizar la tecnologia.

* el riesgo de implementar un nueva solucion (romper con el tradicionalismo de la agricultura), ademas del costo de la solucion, representa un cierto tiempo de implementacion y/o adaptacion, y para muchas empresas, poder reunir a todo su equipo de trabajo en una misma sala de reuniones para capacitarla con un nueva herramienta, es mas bien complejo..

Eso significa que la gente del rubro no quiere innovar? Obviamente que no. Solamente que la industria sabe de desafios que pocas otras industrias conocen: dependiente del clima y del medio ambiente (lluvia, heladas, sequia etc.), trabajadores con educacion heterogenea, de educacion primaria hasta ingenieros y doctores en ciencias, equipo disperso en varios lugares fisicos, meses «puntas» estacionales etc. y legitimamente, no quiere complicarse mas la vida.

Para emprendedores y startups en la industria, Roberto Herman, socio y Gerente Tecnico de la App ELAND, recomienda reflexionar sobre el «por que» son tan exitosas para las personas las Aplicaciones como Whatsapp, Instagram, Facebook y Evernote… «estas empresas empezaron a satisfacer las necesidades basicas de las personas de manera rapida y muy simple, sin perderse en funcionalidades secundarias» dice Herman.

«Cuanto tiempo pierde un agronomo, asesor o administrador predial tomando notas en el campo y despues llenando una planilla de excel o reportes al finalizar el dia, muchas veces desde la casa, para su jefe o para la empresa certificadora?» comenta Thomas Grandperrin, Gerente de Operaciones. «Con Eland nos enfocamos especificamente en este problema que hemos claramente definido e identificado. Nuestro objetivo primordial es facilitar la toma de notas y recopilacion de datos en terreno, tal como el monitoreo de plagas o registrar recomendaciones. Si esta informacion se digitaliza desde el campo, no solamente son horas de trabajo de administracion que se ahorran considerablemente, sino que ademas mejora la trazabilidad del predio».

Eland es un App en la nube (disponible para Web y para smartphone) que ayuda a productores y agronomos a mejorar la trazabilidad de los predios (en termino de agroquimicos utilizados y monitoreo de plagas y enfermedades), guardar la informacion de forma centralizada y sincronizada en tiempo real, permitiendo mantener la informacion ordenada al momento de ser evaluados por la empresa certificadora.

Actualmente estan llegando varias soluciones inovadoras al continente, que pueden ayudar a la agricultura de America Latina a ser mas competitiva: nuevas tecnologias para riego (como Wiseconn http://www.wiseconn.cl/agricultura.html), agricultura de precisiOn con Drones (como UAV-IQ http://uav-iq.farm/), el «internet de las cosas» para los cultivos (www.lessindustries.com), entre otras.

«En el futuro, esperemos que nuestra plataforma pueda conectar todas estas innovaciones, y se convierta en el Sistema Operativo (el Windows o Mac OS) de la agricultura. Pero por el momento cada uno de nosotros debe enfocarse en lo mejor que sabemos hacer, y hacerlo de la manera mas amigable posible para nuestros clientes» explica Grandperrin.

Para saber mas sobre Eland: http://eland.es

FUENTE: Agriculturers.com