Temperatura: Productividad en el cultivo de tomate

El optimo termico para el desarrollo del tomate durante el dia es de 23-25 ºC y de 15-17 ºC durante la noche; mientras que la humedad relativa apropiada es del orden de 70%. Las temperaturas por debajo de 8 ºC y por encima de 30 ºC, alteran el desarrollo del tomate y suelen provocar una deficiente fructificacion. A 0 ºC por varios minutos se hiela la planta.

Altas temperaturas, por encima de los 30 ºC durante largos periodos, agobian las plantas y ocasionan desordenes fisiologicos en el fruto, sobre los cuales se ahonda mas adelante en este manual.

En el Cuadro 3.4 se presentan regiones de Mexico con posibilidades para producir hortalizas protegidas a lo largo del año. Estos datos estan ilustrados con un codigo de 4 colores segun el potencial de la zona. Estos datos muestran la razon por la que el valle de Culiacan, tiene dificultades para producir en los meses de octubre a diciembre. En esta zona, en los meses de junio a septiembre (color rojo), las temperaturas dentro del invernadero son tan elevadas que no hay oportunidad de plantar en esos meses del año.

Esto les impide a los productores de esa zona aprovechar la ventana de comercializacion de septiembre a diciembre, que aprovecha el centro de Mexico. Para la region central del pais, no hay ninguna restriccion para producir en estos meses. A partir de los datos del Cuadro 3.4 se desprende que la zona de Chapala es una region privilegiada para producir en horticultura protegida, como muchas otras regiones de Jalisco y de algunos otros estados. Entre mayor sea la cantidad de meses del año con una temperatura media mensual entre 15 y 22 ºC (color verde), el periodo de produccion podria ser mas largo, el rendimiento total mayor y los costos de produccion serian mas bajos.

Muchas regiones de Mexico, con temperaturas bajas en el invierno, como ocurre en el estado de Tlaxcala, tienen serias restricciones para producir tomate en invernadero, pues los costos de calefaccion son tan elevados que hacen casi prohibitiva la produccion en estas condiciones. En el Cuadro 3.5 se presenta el consumo de energia requerida para mantener una temperatura minima en el interior del invernadero mayor a 10 ºC, en varias regiones de Mexico. Estos datos muestran la razon por la que producir en Huamantla, Tlax., seria tan costoso, mientras que en Chapala seria mucho mas economico.

Estos valores de consumo de energia se pueden tambien expresar en costos de consumo de combustible. Los datos del Cuadro 3.5 son muy didacticos al mostrar por que es tan importante ubicarse en regiones donde el clima permite una produccion con costos bajos y por lo tanto se es mas competitivo con respecto a otras regiones de clima frio. El costo de la calefaccion en Huamantla, Tlax, para poder producir durante todo el año, manteniendo una temperatura minima de 10 ºC en el interior del invernadero, podria ascender a casi un millon de pesos, a los precios actuales del combustible.

Al programar el sistema de calefaccion para que mantenga el invernadero a cierta temperatura, se gasta demasiado combustible, pues los calefactores estan encendiendo y apagando toda la noche. Se ha logrado comprobar, a traves de la experiencia, que al hacer el encendido y apagando de forma manual al llegar a la temperatura limite, se tiene un ahorro considerable de energia; aun cuando esto implique un gasto mayor en jornales por el pago a un velador que se dedique a esta tarea durante la noche.

Las regiones de clima frio donde se tienen establecidos invernaderos comerciales y rentables, pueden presentar dos caracteristicas: se trata de grandes proyectos integrados horizontal y verticalmente, con elevadas inversiones de capital, con un excelente control de alto valor, como es el proyecto de la empresa Bionatur, en Altacomulco, Edo de Mexico. Otra opcion para regiones con invierno frio, es producir en el ciclo de verano, usando el invierno para limpieza del invernadero y plantando en el mes de febrero, con predominancia del mercado nacional.

Este sera siempre un acicate para aquellas regiones de clima frio que desean incursionar en la horticultura protegida: invertir grandes sumas de dinero en proyectos de alta tecnologia, o bien se dedican a producir en el verano. Tal es el caso de la region de Zacatecas, que en los casos de mediana tecnologia planta en febrero o marzo y da la ultima cosecha en el mes de noviembre.

Para orientar el manejo y operacion del invernadero, es conveniente contar con registros a nivel horario, cuando menos de temperatura y humedad relativa y de ser posible de radiacion solar y concentracion de dioxido de carbono, con la ayuda de sensores y su registro en un capturador de datos (Data logger). Estos datos se bajan a una computadora mediante una interfase y se exportan a un archivo de datos. Desarrollar la cultura del dato en el manejo de los invernaderos es fundamental, para tomar decisiones con conocimiento de causa.

Estructurando la base de datos por fecha, concentrandola y actualizandola mediante la presentacion de tablas dinamicas de Excel y su posterior representacion en graficos de superficie, se ilustran las variaciones temporales durante las horas y los dias (Figura 3.14).

Esto es muy util para veer las tendencias del comportamiento del clima, intuir y entender la presencia de plagas y enfermedades, asi como explicar la respuesta y comportamiento de las plantas, asi como tambien para el manejo y operacion de invernaderos y la optimizacion de insumos.