Terminología para la clasificación de los herbicidas

Para comprender cualquiera de los sistemas de clasificación de los herbicidas existente, es importante entender la terminología asociada a la clasificación de los herbicidas.

Modo de acción se define como la manera particular en que el herbicida actúa en la planta.  En la actualidad existen ocho modos de acción que incluyen la inhibición de la síntesis de lípidos, inhibición de la sínteis de aminoácidos, inhibición del crecimiento de las plántulas, reguladores del crecimiento, inhibición de la fotosíntesis, ruptura de la membrana celular, inhibición de los pigmentos, y para unos pocos herbicidas, el modo de acción se indica como “no clasificado” o “desconocido”.  Note que la mayoría de estos modos de acción involucran la regulación o la inhibición de funciones de las plantas.  Los herbicidas ‘no clasificados’ o ‘desconocidos’ no calzan en los otros grupos. Afortunadamente existen muy pocos modos de acción de los herbicidas listados como desconocidos.

El Sitio de acción es la ruta bioquímica sobre la que actúa un herbicida particular en la planta.  En la actualidad existen cerca de 20 sitios de acción.  El sitio de acción se lista debajo de cada modo de acción, para minimizar la confusión.  en la Tabla 1 se listan los sitios de acción más comunes, reconocidos por la Sociedad Americana de la Ciencia de las Malezas (WSSA).  La Tabla 2 provee muchos nombres comunes, ingredientes activos, la clasificación de los sitios de acción de la WSSA y cultivos con uso registrado de herbicidas.

Familia herbicida puede ser considerada como un grupo de herbicidas que se nombra en relación con sus similitudes químicas.  Por ejemplo, halosulfuron, metsulfuron, y prosulfuron son todos miembros de la familia de las sulfonilureas.  Los miembros de la misma familia química tendrán el mismo modo de acción y típicamente el mismo sitio de acción.  En el ejemplo anterior, las sulfonilureas tienen a la acetolactato sintetasa (ALS) también llamada ácido acetohidroxi sintasa (AHAS), como el sitio de acción y el modo de acción es la inhibición de la síntesis de aminoácidos.

El Nombre común describe el nombre químico del ingrediente activo del herbicida.  Atrazina es el nombre común del producto Aatrex 90.

El Nombre comercial  es el nombre bajo el cual se comercializa el producto.  Usando el ejemplo anterior de la atrazina, usted podría comprar el producto bajo el nombre comercial Aatrex.

Debe hacerse notar que ni el nombre común ni el nombre comercial por si solos se pueden usar para determinar con precisión el modo o el sitio de acción.  Necesitará más información, como la familia química, para hacer esa determinación.

El sitio de absorción es el lugar de la planta donde se absorbe el herbicida.  Esto no se debe confundir con el Sitio de acción que es la ruta bioquímica dentro de la planta donde actúa el herbicida.  En algunas referencias el sitio de absorción puede citarse como el sitio de entrada.  Hay tres posibilidades para el sitio de absorción; la raíz, el brote, y el follaje.

La absorción radical, por supuesto es a través de las raíces de las plantas.  La absorción por brotes se refiere a la entrada por los brotes mientras estos pasan por el suelo, durante el proceso de emergencia.  Muchos herbicidas preemergentes tienen absorción radical, absorción por los brotes o ambos, como sus sitios de entrada.  La absorción foliar es a través de hojas emergidas.  Los herbicidas de absorción foliar deben aplicarse de modo que el herbicida se dirija a las hojas de la planta en vez de al suelo.  Si el herbicida tiene más de un sitio de absorción listado entonces, típicamente los sitios se listarán en el orden primario de la absorción.  Por ejemplo, un herbicida puede ser listado como S/R lo que significa que su absorción primaria es por los brotes y la secundaria por las raíces.

Debe destacarse que los herbicidas dentro de la misma familia química pueden tener lugares diferentes de absorción.  No asuma que puesto que un herbicida pertenece a determinada familia, tendrá el mismo sitio de absorción que los otros miembros de la familia.