Tipos de bambú

Hay una gran variedad de especies de bambú pero todos ellos pertenecen a uno de los dos tipos principales de bambú, que conviene distinguir para poder controlar su expansión por el jardín:

Bambú estolonífero: Se trata de bambús que se desarrollan a través de rizomas finos y alargados unidos por cañas o estolones subterráneos. Los bambús estoloníferos llegan a forman una estructura fuerte que se puede extender hasta los 50cm de profundidad y a cientos de metros de distancia bajo el suelo, generando retoños en otras zonas del jardín o en el jardín del vecino.

Para controlar la expansión del bambú estolonífero y evitar problemas, este tipo de bambús deben plantarse rodeados por un bloqueador de rizomas que impida la expansión de los estolones. En establecimientos especializados se puede adquirir el bloqueador de rizomas de Baden-Baden, el sistema que ha demostrado mejores resultados hasta ahora. Se trata de un plástico negro y flexible, de polietileno de alta densidad, con 2 mm de grosor y 70cm de altura. Se fabrica en rollos de 50m de largo y puede comprarse solicitando la longitud deseada. Resiste bien los ácidos de las raíces y es muy duradero.

El bloqueador de rizomas debe colocarse rodeando el área o conjunto de bambús, y no cada bambú individual. Para colocar el bloqueador de rizomas se excava un surco de 60cm de profundidad alrededor del área de plantación. Para realizar el surco de 60cm de profundidad puede ser práctico alquilar una mini-excavadora con un cucharón estrecho. Después se introduce el bloqueador de rizomas dentro del surco creando una pared alrededor de los bambús. El bloqueador de rizomas debe sobresalir del suelo unos 5-10 cm para que sirva de referencia y permita ver a tiempo cualquier caña que pueda salirse del límite.

Al grupo de bambús estoloníferos pertenecen Phyllostachys, Sasa, Pleiblastus, Hibanobambusa y Semiarundinaria.

Bambú de crecimiento cespitoso: Los bambús cespitosos no forman estolones, sino que se desarrollan a través de rizomas cortos y gruesos formando numerosas yemas que se ramifican bajo el suelo. No es necesario rodearlos con bloqueadores de rizomas subterráneos.

Bambu cespitoso

Los bambús cespitosos desarrollan numerosas cañas finas y muy juntas. Suelen alcanzar entre 1-3 metros de altura y la mayoría requieren clima tropical, aunque son adecuados para su cultivo en invernadero. A este grupo pertenecen Bambusa y Fargesia.

Puedes encontrar distintas especies de bambú en nuestra Guía de plantas. En la ficha de cada bambú se detalla a que tipo de bambú pertenece.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados