Tipos de queso azul

Los quesos de pasta azul son tan sólo una categoría dentro de la clasificación de los quesos. Nombrarlos todos sería muy largo, pero algunas categorías resaltantes son por su tiempo de maduración, tipo de leche usada, tipo de elaboración, por su intensidad de sabor o gusto y por la tecnología de su elaboración en los cuales se encuentra la pasta azul mencionada anteriormente.

La característica principal que poseen estos quesos es la presencia de un moho azul en el interior de la pasta, la cual se debe a la incorporación de un hongo del género Penicillium para generar este efecto.

Los quesos azules se caracterizan por tener un sabor y olor bastante fuerte, además de ser un poco picantes y salados. Su textura es muy suave, por lo cual son excelentes para untar.

Estos tipos de queso representan un verdadero placer gastronómico para muchos ya que su inigualable sabor los convierte en un manjar como ninguno.

Destacan así el Queso Roquefort, proveniente de la región Rouergue de Francia, es uno de los quesos más antiguos conocido. Su maduración es de aproximadamente tres meses en una bodega húmeda, para que las corrientes de agua colaboren a que las esporas produzcan las vetas azules.

Cabrales, este queso de corte artesanal es originario de Austrias. Resalta en sabor y fuerte olor ya que se elabora con la mezcla de la leche cruda de cabra, oveja y vaca.

Queso Gorgonzola, este queso de olor pronunciado con un sabor dulce y picante se origina en Italia. Puedes reconocerlo porque su pasta es blanca o amarilla clara con toques veteados de color verde y una corteza color gris con manchas un tanto rojizas.

Stilton, es elaborado con leche enriquecida de vaca y tiene un 50% de materia grasa. Su sabor, al igual que el de los quesos azules, es pronunciado y fuerte. Su pasta es de color verdoso con una corteza marrón.

Bleu de Bresse o Bresse Bleu, es un queso francés semisuave y cremoso que se puede conseguir de muchos tamaños. Su sabor no suele ser tan fuerte y picante, pero si predominan las especias en él.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.