Tipos de quesos

Todas las semanas iremos agregando la descripción de los quesos más utilizados en Argentina más conocidos, sus usos y maridajes.

Tipos de Quesos:

Quesos Duros: Parmesano; Goya; Provolone; Reggianito; Sardo.

Estos quesos, de pasta compacta y consistente, están especialmente destinados para la mesa o para rallar. Son en general de sabor fuerte, muy aromáticos y picantes. Y algunos otros, son ligeramente salados o ahumados. Se recomienda acompañarlos con vinos de buen cuerpo. Si se prefiere el vino blanco habrá que elegir un Chardonnay con guarda y crianza en madera o un jerez seco. Entre los tintos, se llevan con el Malbec, el Cabernet y el Syrah.

Quesos Semiduros: Fynbo; Gouda; Mozzarella; Tybo; Fontina; Gruyer; Pategrás; Danbo; Edam.

Compactos y firmes, aunque más elásticos que los quesos duros, son más suaves y más jóvenes (necesitan entre uno y dos meses para madurar). Por eso se recomiendan para mesa o para cocinar. Son riquísimos con vinos blancos tipo Pinot, Pedro Giménez. Si se prefiere tinto, puede ser un Cabernet, un Malbec o un Merlot.

Quesos Blandos: Queso Azul/Blue Cheese; Cremoso; Cuartirolo; Port Salut; Port Salut Light; Mozzarella; Brie; Camembert.

Los quesos blandos, aptos para mesa y cocina, tienen una pasta menos resistente que otros. Van muy bien con vinos blancos del año o tintos jóvenes y suaves.

Quesos Rallados y en Hebras: Son muy prácticos realzan cualquier plato. Perfecto para el relleno de canelones, salsas o para gratinar todo tipo de pastas. Son además utilizados para la preparación de pizzas.

Quesos Untables: Generalmente se comercializan en potes. Son suaves y son muy adecuados tanto para untar como para utilizarlos en la cocina.

Quesos Fundidos: Estos son los ideales para untar. Sus variados sabores los hacen aptos para copetines, sandwiches y cocina. Se recomienda acompañarlos con vinos suaves blancos o con rosados algo abocados.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.