Tipos de riego en invernadero

Para poder comenzar a hablar sobre los tipos de riego en invernadero, la mayoria de las personas que se dedican a los cultivos en general y especialmente en invernaderos, deberan saber que hay muchos sistemas y tipos de riego en invernadero. Uno de los mas conocidos y usados para este tipo de tarea, son los micro aspersores, que son populares por que alcanzan una distancia de casi 2 metros dependiendo de la presion que tenga el tipo de boquilla que se utilice. Uno de los micro aspersores que utilizan generalmente para efectuar el riego en invernadero, son los emergentes, los cuales salen desde el suelo cuando se abre el paso del agua, y al cerrar el paso vuelven a meterse dentro del suelo; este sistema es muy bueno e interesante, puesto que no hay que estar conectando y desconectando una manguera cada vez que se quiera regar.

Y ademas no molesta estando tirado por ahi, como suele pasar con las regaderas, baldes o mangueras que cuelgan desde las canillas. Hay otro clase de aspersores que son menos preferentes para los tipos de riego en invernadero, por lo explicado anteriormente, estos aspersores son los moviles, se colocan en la punta de una manguera y se van moviendo de un lado al otro.

Este estilo de riego en invernadero por medio de los micro aspersores, son los mas elegidos para regar mejor los suelos de texturas arenosas, porque pueden cubrir mas cantidad de superficie y son optimos para regar las flores pequeñas, los rosales o las zonas de menor espacio. Podemos apreciar otro sistema de riego en invernadero, que es a traves de difusores. Estos accesorios de riego son parecidos a los aspersores, utilizandolos en el riego de las partes mas apretadas o pequeñas del invernadero. Este modelo tiene algo asi como un tornillo en el extremo de su boquilla para regular el chorro de agua manualmente; por lo tanto la presion del agua dependera del paso que uno mismo le de en su regulacion. Podemos decir entonces que, los tipos de riego en invernadero para cultivos mas utilizados son los aspersores y todas sus diferentes variedades.

¿Que otros tipos de riego en invernadero hay?

Un metodo mas usado en estos ultimos tiempos para aprovechar mejor los tipos de riego en invernadero, es el de tipo subterraneo. Este sistema se hace perforando las tuberias que se entierran a una profundidad entre 10 y 50 cm., dependiendo si el suelo es mas arenoso o arcilloso. Este estilo de sistema de riego en invernadero, tiene el merito de que no esta expuesto o visible al aire, eso hace que quede mas estetico a la vista, y tambien que tiene menor perdida de agua, y eso es muy bueno para ahorrar la misma. Pero una desventaja es que si no esta bien hecha esta instalacion de este sistema de riego en invernadero, pueden llegar a taponarse con cal u otros elementos, los orificios por donde sale el agua, o a veces son las raices que se agolpan en las tuberias, y para evitar esto, hay que utilizar algun herbicida en ocasiones.

Un sistema de riego en invernadero que tambien suele tener bastante ahorro en cantidades de agua, es el riego por goteo, logrando mantener la humedad constante del suelo en un mismo nivel, sin provocar el estancamiento ni charcos de agua. Este metodo es utilizado localizando el agua al pie de cada planta. Hay dos modelos en el mercado de estos tipos de riego en invernadero, que son los de boton y los integrados. Los de boton se aplican en la tuberia, y los integrados ya se hallan en la misma tuberia. Estos son los mas utilizados comunmente, o sea los integrados no compensados, porque son mas economicos y sencillos de conseguir. Este tipo de riego en invernadero, tiene una desventaja que es que se atasca facilmente, por eso necesita tener un buen filtrado. Por este medio de riego, se utiliza agua salina para que aporte una cantidad de agua extra, eso hace que se laven las sales que hay en las zonas mas profundas ya que va por debajo de las raices.

Otra virtud que presenta este sistema de riego en invernadero, es que es muy apto para aplicar los fertilizantes disueltos en el agua, lo que permite que lleguen directamente a la raiz y la planta. Otro sistema de riego en invernadero que se puede agregar a esta lista, es el riego con manguera. Este sistema es, como lo dice su nombre, por medio de una manguera, pero no se recomienda para los invernaderos, por el motivo de que al ser un sistema manual, lo tiene que hacer una persona especialmente, y eso le demandaria mucho tiempo sin poder hacer otra actividad, y a eso se le suma que por este medio, no se puede lograr una uniformidad en el riego en general, porque el agua cae en unos lugares mas que en otros. Pero si no es factible tener otra forma de regado, y se tiene que usar una manguera si o si, se recomienda comprar alguna que este hecha de un material que no se doble, para evitar los pliegues y que no interrumpan o cierren el paso del agua y no se vea dificultada la movilidad de la persona encargada de esa actividad. Por ello es que segun la clase de cobertizo que tengamos, los tipos de riego en invernadero seran diferentes.