Tizón tardío en la papa

Phytophthora infestans, causa la enfermedad

El cultivo de papa es afectado por Phytophthora infestans, causando la enfermedad llamada tizón tardío. Este oomycete es considerado el principal patógeno a escala mundial. Si bien es una de las enfermedades más conocidas y ampliamente estudiadas, continúa siendo uno de los principales factores bióticos limitantes de la producción.

El control con agroquímicos es la herramienta más utilizada y más efectiva en cultivos comerciales. Ello provoca contaminación ambiental, riesgo en la salud de los operarios y consumidores, aumento de los costos de producción, y además favorece el desarrollo de resistencia por parte del patógeno. La resistencia genética es una respuesta económica a este problema debido a que no tiene los efectos negativos de los productos químicos ya mencionados. Pero para incorporarla se necesita disponer de fuentes de diversidad genética.

La especie Solanum berthaultii Hawkes se puede encontrar en Bolivia, donde se distribuye desde la región central hacia el sudeste penetrando hasta las provincias de Jujuy y Salta del norte argentino, en torno a unos dos mil y tres mil metros de altitud. Se encuentra en lugares de poca humedad, en suelos pobres pedregosos o arcillo-arenosos. Esta especie ha sido evaluada y presenta valiosos genes de resistencia a enfermedades, plagas y a condiciones de estrés abiótico.

Dado que es posible la introgresión de genes de S. berthaultii en el genoma de la papa cultivada (S. tuberosum ssp. tuberosum) a partir de cruzamientos interespecíficos, resulta de gran interés la búsqueda de caracteres de interés agronómico como resistencia a P. infestans en ambas especies silvestres para ser incorporadas en ella.

Los tricomas son pelos glandulares que se encuentran en varias especies vegetales y en algunos casos las protegen frente a factores bióticos y abióticos adversos. Varias especies silvestres de papa poseen tricomas en las hojas y en los tallos. Sin embargo en S. berthaultii el estudio sobre tricomas y su segregación es escaso. Se ha encontrado que los tricomas de la papa son responsables de la resistencia a insectos pequeños como los áfidos.

Existe variabilidad para la densidad y tipo de tricomas y para el comportamiento frente a tizón tardío, lo cual indica que existe variabilidad fenotípica para estos caracteres en S. berthaultii.

No hay correlación entre presencia y densidad de tricomas y la incidencia de tizón tardío en S. berthaultii. Esto permite la selección independiente por ambas características y de esta forma se puede combinar resistencia a P. infestans con resistencia a insectos. Por ello existe un buen potencial para el uso de esta especie para mejoramiento por estas características.

 

universidadagricola.com

Artículos Relacionados