Toma de decisiones en la empresa agropecuaria

Una de las funciones constantes del administrador de una empresa agropecuaria, es la toma de decisiones sobre aspectos diarios que determinan el rumbo del negocio. Hoy hablaremos sobre la toma de decisiones en la empresa agropecuaria.

El proceso de decisiones en una empresa agropecuaria se genera en un ambiente de alto riesgo e incertidumbre debido a las variables biológicas y climáticas que este tipo de negocios enfrenta.

Para una adecuada toma de decisiones se requiere tener toda la información posible, de manera organizada y disponible. Se trata de prever hechos futuros sobre los cuales no se tiene todo el conocimiento.

El proceso de toma de decisiones comprende varias etapas a saber: identificación de los problemas, recolección de datos, identificación de alternativas, evaluación de alternativas, selección de alternativa definitiva, implementación y evaluación de dicha alternativa.

La definición de riesgo es la medida en la cual se conocen los resultados posibles de una acción. La incertidumbre es la medida de los resultados que no se conocen. La mayoría de las decisiones en la empresa agropecuaria se toman en condiciones de incertidumbre.

Los riesgos mínimos a los que se expone un productor son: inestabilidad de los precios de insumos y productos, pérdidas por eventos climáticos, pérdidas de cultivos o animales por eventos sanitarios, entre otras. Por su carácter biológico, la agricultura es un negocio de gran riesgo.

Las decisiones que se toman en una empresa agropecuaria son de carácter técnico, financiero, de recurso humano y/o de comercialización.

Qué, como, cuando y donde producir son decisiones de producción y de orden operacional. Se toman en el proceso de planeación de la producción.

Fuentes de financiación, compra o alquiler de tierra o maquinarias y equipos, créditos, seguros y registros son decisiones financieras y de orden organizacional.

Mano de obra, contratos, capacitación y evaluación de desempeño son decisiones de recurso humano y son de orden operacional.

Por ultimo: compra de insumos, venta de productos y definición de precios son decisiones de comercialización y son de orden operacional y organizacional.

Esperamos que la toma de decisiones en la empresa agropecuaria haya sido de su interés.

 

Artículos Relacionados