Tormenta de granizos en zona central y sur de Chile afectó producción frutícola

Durante la jornada de este lunes se registró una tormenta de granizos y lluvia en la zona centro y sur de Chile, la cual afectó en distintos niveles a la producción frutícola del país.

De acuerdo a lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile, el fenómeno climático se percibió desde la Región Metropolitana hasta la Región del Biobío, donde se registraron vientos fuertes acompañados de lluvias y granizos, principalmente en las zonas precordilleranas.

Sin embargo, los granizos fueron los que más afectaron a la producción frutícola de ese sector del país, concentrándose los mayores daños en la Región de O’Higgins, principalmente en Codegua, Graneros, Mostazal, Machalí y Rancagua.

Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta conversó con Portalfruticola.com y destacó que hay tres elementos importantes en relación al fenómeno meteorológico: el tamaño de la zona donde cayeron los granizos, el tiempo durante el que cayeron (entre 20 y 30 minutos) y el tamaño.

En tanto, Sofía Silva, directora de ProChile de la Región de O’Higgins indicó que la tormenta de granizos causó distintos niveles de daño en zonas cercanas.

“El grado de daño va variando de hectárea a hectárea dependiendo de la localización de los huertos”, comentó Silva.

“En Codegua hay campos que presentan hasta un 100% de daño en especies que van desde Carozos, cerezas, ciruelas, nectarines, kiwis y pomáceas”, agregó la directora regional de ProChile.

“Tenemos consejeros que nos informaron de pérdidas de un 80% en la zona de Codegua en distintos frutales”, explicó Valenzuela y agregó que “este fenómeno viene asociado a lluvia, por lo que hay que estar muy atentos a la prevención contra hongos y enfermedades, sino la condición de la fruta y la postcosecha va a ser muy mala”, precisó Valenzuela.

Asimismo, el presidente de Fedefruta destacó que otros sectores afectados fueron las zonas precordilleranas cercanas a Linares, Parral y Chillán, donde se vieron dañadas plantaciones de arándanos “con pérdidas importantes y con fruta que está en el suelo”.

Sin embargo, el porcentaje de huertos comprometidos por los granizos podría aumentar con el paso de los días, una vez que se evalúe la fruta que quedó en los árboles.

“Falta la fruta que fue golpeada, pero que todavía no presenta un daño físico”, explicó Silva.

Durante la jornada del pasado martes, Portalfruticola.com conversó con el Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins, Joaquín Arriagada quien explicó que se inició un catastro en la región para cuantificar los daños dejados por la tormenta de granizo.

Arriagada detalló que durante el día martes se visitaron a 212 agricultores, alcanzando una cifra aproximada de 1.000 hectáreas catastradas, lo que arrojó un nivel de daño variable que va desde el 20% al 100% dependiendo del lugar.

En la zona catastrada “estamos hablando de pérdidas de un 20% de cerezos de la variedad Lapins, entre 40% a 50% de cerezos Rainier y 100% en duraznos en algunas zonas de Codegua”, comentó Arriagada.

El ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker comentó que hasta la jornada de este martes se estaba evaluando el nivel de los daños y que este fenómeno meteorológico tendrá consecuencias en sectores como el empleo dentro de la industria.

“Estamos evaluando los daños, no queremos dar una cifra todavía, pero sí queremos decir que vamos a ir a acompañar a los agricultores, ya estamos desplegados en las zonas afectadas para evaluar esta situación, porque los efectos son bastante más graves de lo que se pensó en un principio”, detalló Walker.

Asimismo, agregó “tuvimos un efecto muy fuerte, especialmente en frutales y en hortalizas. En frutales estamos en un estado fenológico que es fruto recién cuajado, además este estado es el más delicado que tiene la fruta y hemos tenido un daño muy considerable en cerezas, ciruelas, nectarines, duraznos, arándanos, manzanas y peras”.

Mientras que en materia de empleo expresó que esta situación “afecta especialmente a la contratación de mano de obra, porque estamos en una época en la que se está haciendo los ajustes de carga, los raleos y también algunos huertos, que perdieron la totalidad de su producción, no van a poder exportar y eso también repercute en empleo. Estamos evaluando la situación y estaremos muy atentos”.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

.