Tres factores claves para regular el rendimiento y la calidad de su cultivo

Existen muchos tipos de sistemas de produccion de hortalizas en invernadero, pero en el diseño de cualquier sistema, debe darse igual importancia a los siguientes componentes: diseño estructural, control ambiental y sistema de cultivo. Con demasiada frecuencia se da importancia solo a uno o dos de estos elementos clave y se descuida el resto, con lo cual el productor experimenta el fracaso del cultivo.

Al diseñar el sistema de control ambiental, debe considerarse la regulacion de dos ambientes: aereo y de la raiz. Este articulo se centrara en el diseño de un ambiente aereo exitoso. Y mi proximo articulo, en el ambiente radicular.

En el diseño de un ambiente aereo adecuado deben considerarse los siguientes factores:

1. Ubicacion.

2. Agua y energia.

3. Computerizacion.

Seleccion de la ubicacion

La luminosidad es el factor mas relevante en la produccion de hortalizas en invernadero. Esto es particularmente importante durante el invierno, cuando los precios de las hortalizas son mas altos. En general 1% de reduccion de la luz, significa 1% de reduccion en el rendimiento. Un invernadero situado en una zona de alta luminosidad invernal, con condiciones de temperatura y humedad optimas durante todo el año puede producir mas de 600 toneladas de tomates por hectarea al año.

En Mexico, las mejores condiciones de luminosidad se ubican en los estados de Sonora y Chihuahua, asi como en las zonas del interior de Baja California. Los estados mas sureños tienen una estacion lluviosa mas larga, y por tanto menor luminosidad total al año.

Las consideraciones de temperatura tambien son importantes, especialmente en los desiertos del norte de Mexico y en las zonas mas tropicales del sur. Por ejemplo, si se seleccionan tomates como el cultivo para ser producido durante todo el año, deben evitarse bajas elevaciones debido a la dificultad de mantenimiento de temperaturas deseables en el invernadero al final de primavera, en verano y al principio del otoño, incluso con el sistema de enfriamiento de ventilador y muro humedo.

En muchas zonas de Mexico, o en cualquier zona tropical, el enfriamiento evaporativo mediante el uso de sistemas ventilador-muro humedo o de niebla de alta presion, no es efectivo, debido a la elevada humedad del ambiente. Por tanto, la seleccion de una ubicacion para produccion durante todo el año debe poseer buena luminosidad, y estar situado en a una elevacion mas alta con baja humedad para proporcionar un buen enfriamiento evaporativo. Al mismo tiempo, la elevacion seleccionada no debe ser demasiado alta, con el fin de evitar altos costos de calefaccion en el invierno pero suficientemente alta para permitir un buen enfriamiento evaporativo en verano.

En Mexico, al igual que en algunas zonas de Estados Unidos, la produccion en invernadero durante todo el año de hortalizas de alto rendimiento/calidad requiere calefaccion en invierno, asi como enfriamiento evaporativo durante el verano en las zonas sureñas de Estados Unidos y en todo Mexico.

Los invernaderos ubicados en las zonas costeras de Mexico, a baja elevacion, solo produciran tomates de alta calidad durante el invierno. Hoy dia, los compradores de hortalizas de invernadero buscan cada vez mas productores cuya produccion este disponible todo el año, para obtener hortalizas de alta calidad a precios contratados.

Aunque el nivel de luminosidad es suficiente en la mayor parte de Mexico, las temperaturas no adecuadas para las condiciones de cultivo reduciran los rendimientos y la calidad del producto. Dicho rango de temperaturas propicia el desarrollo de tomates blandos, de sabor mediocre, maduracion del fruto inconsistente y numerosas anomalias fisiologicas tales como el microagrietamiento radial y concentrico (russeting).

Agua y energia

El agua de buena calidad es importante a la hora de seleccionar el emplazamiento de su invernadero. El productor debe tener en cuenta ciertas propiedades quimicas que podrian causar problemas: pH, alcalinidad, sales solubles, calcio, magnesio, boro, fluoruros, cloruros, sulfatos, carbonato sodico y fierro. Cuanto mas limpia sea el agua, mayor es la oportunidad de lograr el maximo rendimiento y reducir el mantenimiento de los sistemas de enfriamiento evaporativo.

Es necesario disponer de energia para iluminacion, enfriamiento y calefaccion. En muchas zonas de Mexico las fuentes de energia baratas (gas natural y gasoleo) no estan disponibles. Otras fuentes de energia para calefaccion, tales como residuos de madera, agua geotermica, y residuo calorifico de plantas electricas, se presentan cada vez como alternativas atractivas.

Estas fuentes de energia deben tomarse en consideracion.

Ademas se recomienda la conservacion de energia a traves del uso de cortinas termicas las cuales se utilizan para cubrir el cultivo durante la noche con el fin de reducir las perdidas de calor hasta un 57%.

Computerizacion

Hoy dia las computadoras suponen una excelente herramienta para los productores al proporcionar control preciso de diferentes dispositivos en el invernadero. Esto incluye ventilas, calentadores, ventiladores, valvulas de riego, etc. Las computadoras pueden utilizarse como sistemas de adquisicion de datos para proporcionar un entendimiento profundo de todos los factores que afectan a la calidad y las etapas clave del desarrollo del cultivo.

En conclusion, la produccion de hortalizas en invernadero es probablemente el sistema agricola mas intensivo y exigente que existe. Sea cual sea el tipo de sistema, la actividad de agricultura protegida puede resultar extremadamente costosa. No existe margen de errores. El futuro de los sistemas de invernadero/hidroponicos se presenta hoy mas mas halagueño que nunca en los ultimos 50 años.