Trichoderma: control de hongos fitopatogenos

Muchos hongos presentes en el suelo causan severos daños a las raices de las plantas, llegando incluso a provocar la muerte de las mismas. Entre los hongos del suelo que causan mayores perdidas estan: Fusarium, Phytophthora, Pythium y Rhizoctonia, los cuales afectan una gran variedad de cultivos.

Mediante el uso de hongos y bacterias antagonicas se han podido conocer estrategias con mayor potencial para el control de enfermedades ocasionadas por patogenos del suelo. Entre estos microorganismos destaca el genero Trichoderma como agente de control biologico.

Trichoderma spp.

Es un hongo anaerobico habitante natural del suelo, caracterizado por un comportamiento saprofito o parasito. Entre las especies mas destacadas estan T. harzianum, T. viride, T. koningii, y T. hamatum.

El exito de las cepas de Trichoderma como agentes de control biologico se debe a su alta capacidad reproductiva, habilidad para sobrevivir bajo condiciones ambientales desfavorables, eficiencia en la utilizacion de nutrientes, capacidad para modificar la rizosfera, fuerte agresividad contra hongos fitopatogenos y eficiencia en promocion del crecimiento en plantas e induccion de mecanismos de defensa. Las diferentes especies se caracterizan por tener un crecimiento micelial rapido y una abundante produccion de esporas, que ayuda a la colonizacion de diversos sustratos y del suelo.

Mecanismos de accion

Las diferentes especies de Trichoderma ejercen mecanismos de control mediante: competencia directa (por espacio y nutrientes), produccion de metabolitos antibioticos, la inactivacion de enzimas del agente patogeno, modificacion de las condiciones ambientales, produccion de sustancias promotoras del crecimiento vegetal y por micoparasitismo. A continuacion se describen los tres principales:

Competencia: La competencia por espacio y/o nutrientes ha sido considerada uno de los mecanismos clasicos de biocontrol de este genero. Tiene una rapida tasa de desarrollo, lo que hace que sea un fuerte competidor por espacio a la hora de colonizar la rizosfera. Por otra parte, tiene una capacidad superior de movilizarse y tomar los nutrientes del suelo, siendo muy versatil para utilizar sustratos como fuente de carbono y nitrogeno, lo que permite colonizar un medio rapidamente, evitando la proliferacion de otros microorganismos en el mismo habitat.

Produccion de metabolitos (Antibiosis): El genero Trichoderma tiene la capacidad de producir compuestos organicos volatiles y no volatiles, que juegan un papel importante inhibiendo el crecimiento y desarrollo de microorganismos patogenos. En estas interacciones estan involucradas enzimas liticas extracelulares, antibioticos y compuestos de bajo peso molecular.

Micoparasitismo: Es un proceso complejo en la interaccion antagonista-patogeno, que ocurre en cuatro etapas: crecimiento quimiotrofico, reconocimiento, adhesion y enrollamiento, y la actividad litica. La ultima etapa consiste en la produccion de enzimas liticas extracelulares, fundamentalmente quitinasas, glucanasas y proteasas, que degradan las paredes celulares del patogeno y posibilitan la penetracion de las hifas de Trichoderma.

Se ha encontrado que algunas especies de este hongo, especialmente Trichoderma harzianum tienen el potencial de aumentar el crecimiento y desarrollo de las plantas. Lo anterior puede explicarse por la inhibicion de patogenos menores y a la produccion de factores que estimulan el crecimiento de la planta y favorecen la toma de nutrientes.

Metodo de aplicacion

En la practica se deben tener en cuenta los aspectos que permitan la expresion de los mecanismos de control de la cepa y que estan intimamente ligadas con un ambiente favorable (temperatura, humedad, presencia de oxigeno, pH), las condiciones del suelo (estructura, contenido de materia organica y nutrientes) y horario de aplicacion.

Trichoderma puede ser inoculado al sustrato para semilleros o directamente al suelo en semilleros a campo abierto. Tambien el tratamiento a la semilla (inoculacion), se emplea para el combate de hongos fitopatogenos, siendo un metodo muy rapido, facil y economico. Otra forma de usarlo es mediante la aplicacion en residuos vegetales, que permite disminuir la poblacion de patogenos de los residuos y del suelo. Ademas, es posible su aplicacion de forma foliar.