Trigo: Rendimiento y calidad en un mismo cultivar son posibles

“¿El rinde y la calidad juntos, son posibles?: ”. La pregunta la planteó el Ing. Alfredo González cuando disertó en nuestra primera AgroJornada del año Córdoba. La respondió, inmediatamente, sin vacilaciones.

“Durante muchos años se dijo que el rinde y la calidad eran dos atributos que no iban de la mano, o sea, que había que optar por uno o por otro”, empezó diciendo el Jefe de Desarrollo de Semillas de la Asociación de Cooperativas Argentinas.

Y agregó: Durante estos años aciagos que atravesó el trigo, los semilleros siguieron trabajando e investigando y hoy contamos con trigo de calidad que, además, van acompañados con altísimos rendimientos y adaptación a distintos ambientes”.

Ambiente, manejo y genética

GonzalezAlfredo-AgroJornadaAbril2016Gonzalez habló en la 1ra. AgroJornada del ciclo 2016 del grupo Agrovoz (diario La Voz del Interior y programa televisivo Agroverdad), uno de cuyos capítulos temáticos estuvo dedicado al trigo.

El técnico recordó que la provincia mediterránea “ha tenido muy variables superficies dedicadas al trigo en los últimos años” pero que aún así, la Red de Ensayos Territoriales, desarrollada por el INTA conjuntamente con otras instituciones,  “es una muy buena fuente de información para tomar decisiones porque ofrece una estadística confiable de muchos años”.

En base al análisis de los datos de la Red, González se planteó el interrogante del comienzo de esta nota: “¿El rinde y la calidad juntos, son posibles?: sí”. Pero –puntualizó- a condición de que se combinen: 1) AMBIENTE: agua, temperatura y suelo; 2) MANEJO: no hay trigo de calidad sin Nitrógeno y sin sanidad; 3) GENETICA.

Recordó que en la última campaña se lograron rindes altos pero con una calidad variable, a consecuencia de “la poca aplicación de tecnología”. “El Nitrógeno en cantidad adecuada es necesario para la proteína porque de lo contrario lo vamos a diluir en rendimientos, más aún si el ambiente no ayuda”, agregó.

Para que “eso no ocurra, necesitamos genética” que posibilite esa combinación virtuosa.

Analizando la Red de Ensayos
González se remitió a las estadísticas de la Red de los últimos dos años de trigo y se centro en 8 localidades de la provincia de Córdoba, analizando en ellas los rindes promedios, la competitividad de las variedades y el comportamiento conforme se tratara de grupos de calidad 1 de trigos correctores; 2, de trigos pan; y 3, de menor calidad.

El análisis de la información muestra el comportamiento de los trigos ACA en la cúspide de calidad + rendimientos.

Entre ellos, en los Grupos 1 de calidad se encuentra el ACA 315: ha sido la variedad más sembrada en el país pero actualmente es superado por el ACA 360 con resultados muy categóricos.  Por ejemplo, en la provincia de Córdoba el 360 figura con una performance de rinde un 10% por arriba en los registros de la Red de ensayos.

Además, el ACA 360 ofrece una excelente indicador en proteína: se posiciona un 1 o 1,5 por encima del promedio de las variedades en las áreas de altísimos potenciales de rendimiento, como son el Sureste de Córdoba o las zonas núcleos.

En pocas palabras, el ACA 360 es un material superior que, además, también se destaca por su sanidad.

“En suma, lo que quiero marcar es que aún con altos potenciales de rendimientos estamos logrando muy buena calidad”, subrayó González.

Los trigos ACA: en el podio
Por otra parte, haciendo un análisis por ambiente, el ACA 360 se ubicó en el podio de las tres mejores variedades. “El 360, en las dos últimas campañas, ha dado siempre por encima de la media y en Córdoba un 20% más que los demás trigos, todo lo cual es algo realmente para resaltar”, opinó González.

Recordó luego a “un viejo conocido. El ACA 303, con el que empezamos a posicionar nuestros trigos y que a través de marcadores moleculares se le incorporó un gen tolerante a fusarium, con lo cual se lo transformó en un trigo de alto potencial de rendimiento y que lo condujo además a otro punto: lo convirtió de un Grupo 3 en un Grupo 1 de calidad”.

Por último, el Jefe de Desarrollo de Semillas de la A.C.A., destacó en los ciclos cortos al ACA 908, también un grupo 1 de calidad.