Un estudio revela que cultivar arroz por aspersion reduce la presencia de arsenico

Sin embargo, como contrapartida un aumento de las concentraciones de cadmio

Investigadores de la Universidad Autonoma de Madrid (UAM) y de la Universidad de Extremadura han revelado en un estudio que el cultivo de arroz por aspersion y siembra directa ofrece ventajas ambientales y alimentarias, como la reduccion hasta la mitad de la presencia de arsenico. El estudio ha demostrado ciertos beneficios medioambientales del cultivo por aspersion -frente al cultivo tradicional por encharcamiento-, como la disminucion del arsenico, algo destacable porque los niveles de este metaloide carcinogenico en el arroz son un motivo de preocupacion a nivel europeo y mundial. Asi lo han señalado en un comunicado los autores del estudio, quienes han añadido que las ventajas ambientales se explican por el menor consumo de agua, ya que se necesita hasta un tercio menos.

Sin embargo, los investigadores han puntualizado que, aunque la aspersion permite aumentar el contenido de materia organica, tiene como contrapartida un aumento de las concentraciones de cadmio.

En este sentido, el investigador del Departamento de Quimica Agricola de la UAM y primer firmante del estudio, Eduardo Moreno-Jimenez, ha señalado que los niveles de cadmio en el experimento no fueron problematicos porque su presencia en el suelo era muy baja.

No obstante, ha continuado, este factor puede suponer un riesgo alimentario si los suelos tienen mayor contenido de cadmio al inicio del cultivo.

Pese a ello, Moreno-Jimenez ha afirmado que en ambientes mediterraneos son obvias las ventajas que suponen la aspersion y la siembra directa en terminos de ahorro de agua, aumento de la materia organica y menor presencia de arsenico inorganico.

En los ultimos años la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) han emitido varios informes recomendando reducir la ingesta de arsenico por consumo de arroz, al igual que han aconsejado reducir el cadmio en alimentos.

El trabajo, en el que tambien han participado la Universidad de Aberdeen (Reino Unido) y la Universidad de Leuven (Belgica), ha sido publicado recientemente en la revista cientifica internacional Science of the Total Environment.

FUENTE: agroinformacion.com