Un revés para las exportadoras: cancelan parte de DJVE que presentaron en la corrida cambiaria

Mediante cinco resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria dejó sin efecto parte de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), por las cuales el secretario Luis Miguel Etchevehere fue denunciado por defraudación a la administración pública.

La medida resulta un revés para las exportadoras que se adelantaron al retorno de las retenciones.

Es que el pasado miércoles 29 de agosto, en medio de la corrida cambiaria, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne declaró que el lunes 3 de septiembre anunciaría “un paquete de medidas fiscales” y, luego, viajaría a los Estados Unidos para cerrar detalles del adelanto del préstamo de dinero que el Gobierno le pidió al FMI. En ese momento, se potenciaban los rumores acerca de que el Gobierno Nacional anunciaría más cambios en las retenciones.

Ante ese escenario, las exportadoras de cereales, oleaginosas y subproductos presentaron, entre jueves y viernes, DJVE por un total de 8.5 millones de toneladas, que por ser anteriores al anuncio no tributarían el nuevo impuesto.

Por esa maniobra, denunciaron a Etchevehere y a exportadoras por defraudación a la administración pública, ya que el entonces ministro debía haber cerrado el registro, pero lo hizo recién el lunes.

Ahora, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria determinó que parte de las DJVE, un total de 970.291 tn, registradas entre los días 30 y 31 de agosto “carecerán de efectos”, dado que en algunos casos “se ha verificado la falta de presentación de la documentación de respaldo que fuera requerida” y en otros “no se ha acreditado en forma fehaciente la tenencia o adquisición de la mercadería”.

.