Un sistema inteligente para el monitoreo de temperatura, humedad, pH y sustancias toxicas

Avisa de incendios y anegaciones, ademas de distinguir toxicos como gas y amoniaco; es ideal para fabricas, invernaderos y viñedos

Damian Real, estudiante de Fisica y Roberto Rivas, egresado de Matematicas, ambos de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, desarrollaron una placa modular inteligente de monitoreo que permite adaptar distintos tipos de sensores, con los que se pueden detectar parametros como temperatura, humedad y pH, ademas de sustancias toxicas como amoniaco y gas LP. La invencion es ideal para fabricas, invernaderos, viñedos y lugares afines.

Aparenta ser una modesta cajita, con placas y circuitos integrados, pero es capaz de distinguir la magnitud de un incendio, anegacion y sustancias toxicas, y de inmediato envia una alerta via Twitter, correo electronico o SMS, o aun mejor, tiene la capacidad de producir una señal de monitoreo, que puede verse en tiempo real a traves de la nube, explico Damian Real.

«Es factible tener todo el control porque la placa manda informacion a la nube, esta la procesa y genera un reporte personalizado. Por ejemplo, al detectar humo correlaciona este con la temperatura; entonces, al sufrir una modificacion envia un mensaje a los usuarios registrados; tambien es capaz de redireccionar los datos para generar un actuador».

En otras palabras, tercio Roberto Rivas, el dispositivo remite la señal inalambricamente a otra tarjeta que puede estar conectada a un modem o al chip de algun movil.

El dispositivo, que se encuentra en proceso de patente con la colaboracion de la Coordinacion de Innovacion y Desarrollo de esta casa de estudios, tiene un mercado amplio como el de los invernaderos, refirio.

«Especificamente en el cultivo de jitomate, donde sus responsables requieren monitorear la temperatura y humedad; por ello, dentro del invernadero colocamos una de esas placas en la que se correlacionan la temperatura y la humedad, y si hay una deficiencia o cambio, hace un reporte para evitar perder la cosecha», explico.

Ciencia entre cafe

Damian y Roberto se conocieron gracias a su gusto por la cafeina de las siete de la mañana en la FC. Su formacion los llevo a una complicidad creativa. En sus charlas hubo literatura, cine, teatro, Anton Chejov, Ruben Dario, pero tambien matematicas y creacion.

Al inicio, la placa era un mamotreto, un prototipo lleno de cables, «pero en cuatro meses ya la teniamos y ahora se utiliza en una investigacion en el Departamento de Optica Laser con oximetro de pulso. Tambien puede ser aplicada para crear una especie de glucometro con metodo no invasivo, que permita tener protocolos de comunicacion no alambrica y se puede hacer tan pequeño como se quiera, incluso a MEMS (micro electrical mechanical system), pero eso sera otro paso», concluyeron.