Una gallina artificial que facilita las cosas a las de verdad

Los pollos enjaulados y apilados para transportarlos en camiones mal ventilados pueden pasar demasiado frio o demasiado color, lo que da lugar muchas veces a que muera gran cantidad de ellos. Pero ahora una gallina artificial llamada Gloria ha ayudado a los investigadores de la Universidad inglesa de Bristol a mejorar las condiciones de transporte de los pollos y reducir el numero de bajas. Gloria es una caja del tamaño de una gallina, recubierta de una alfombra de pelo en vez de las plumas. Colocada en una jaula con pollos de verdad, gracias a unos sensores permite medir la perdida de calor y las condiciones del aire que respiran a lo largo de todos los desplazamientos.

Un camion tipico dedicado al transporte de pollos puede transportar entre 4.000 y 6.000 en jaulas apiladas, lo que a veces dificulta la buena ventilacion. Los pollos en estas condiciones producen una enorme cantidad de calor. Cuando el vehiculo esta parado la temperatura aumenta facilmente par encima de los 30°C, por lo que muchos pollos mueren. El creador de Gloria , el Prof. John Webster, de la Langford School of Clinical Veterinary Science de la Universidad de Bristol, ha dicho que esta investigacion ha demostrado que en la mayoria de los casos los pollos transportados no estan comodos, ni con el camion parado ni en circulacion. Si esta parado la temperatura sube rapidamente. Si circula entre 60 y 80 km/h la temperatura puede descender muchos grados. La sofocacion y la hipotermia son las dos causas principales de las bajas de los pollos en estas circunstancias.

Consciente de la necesidad de encontrar una solucion economica al problema, el profesor Webster utilizo cuatro de estas gallinas artificiales para detectar los puntos mas calientes y mas frios en seis camiones distintos. El equipo de investigadores pudo redactor asi unas orientaciones para modificar los vehiculos de transporte de pollos, disponiendo las jaulas de modo que se facilite la circulacion del aire en su interior e instalando termostatos y una alarma en la cabina a traves de la cual el conductor sepa si los pollos estan demasiado calientes o demasiado frios.

Las recomendaciones de esta investigacion, financiada par la industria britanica, el Egg Marketing Board y la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals, estan siendo adoptadas ya en todo el Reino Unido. Este no es un proyecto aislado, sino que forma parte de un programa mas amplio de la Universidad de Bristol en el que unos 40 investigadores estan tratando de descubrir metodos para reducir el sufrimiento de los animales en diversas circunstancias.