Una innovadora tecnica mejora los rindes y la sanidad de la soja

Lo hicieron los investigadores de la FAUBA y la UTN. Sirve para controlar patogenos en semillas de la oleaginosa, mejorar la germinacion e incrementar la produccion.

Una tecnologia desarrollada por investigadores de la Facultad de Agronomia de la UBA (FAUBA) y de la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnologica Nacional (UTN) permitiria lograr un aumento significativo en la germinacion y el vigor de semillas de soja, asi como en el crecimiento de las plantas y en el tratamiento de enfermedades, a partir de un metodo fisico que hasta ahora no habia sido probado en la agricultura, pero que ya mostro resultados significativos en el sector industrial.

El cuarto estado de la materia (ademas de los tres mas conocidos, liquido, solido y gaseoso) se denomina plasma y se genera cuando aportamos energia a un gas. Nosotros realizamos diferentes descargas electricas a base de dos gases (oxigeno o nitrogeno) sobre semillas de soja y los resultados nos sorprendieron desde la primera prueba, explico Karina Balestrasse, profesora de la catedra de Bioquimica de la FAUBA e investigadora independiente del CONICET, quien esta a cargo de las investigaciones.

Logramos que germinara el 100% de las plantas y controlamos la totalidad de las enfermedades en semillas infectadas con fusarium. Ademas, aumentamos de manera significativa el crecimiento de las raices, en cuanto al peso y la longitud, detallo. La tecnologia podria convertirse en una herramienta fundamental para semilleros y productores que conservan sus semillas para las siguientes campañas y podria potenciarse con el uso de inoculantes desarrollados por los mismos investigadores.

Desde hace un año y medio venimos trabajando con Leandro Prevosto, del Grupo de Descargas Electricas de la UTN Venado Tuerto, donde tienen antecedentes en investigaciones de plasmas a altas temperaturas, que se utilizan en la industria. Con ellos avanzamos en el desarrollo de plasmas a bajas temperaturas, aplicadas a la agricultura, dijo Balestrasse al sitio de divulgacion cientifica Sobre la Tierra.

Este trabajo de Balestrasse y su equipo merecio el tercer puesto en los Premios UBATEC 2015 a la Innovacion e Investigacion Aplicada en la categoria «Investigadores, Docentes, Graduados y Alumnos de la UBA», por la «Implementacion de una tecnologia innovadora para el control de patogenos y mejoramiento de la calidad de inoculantes en semillas de soja». El proyecto fue seleccionado por UBATEC SA, la unidad de vinculacion tecnologica de la UBA, entre un total de 123 trabajos presentados, y recibira 100 mil pesos para seguir adelante.

Actualmente las pruebas con plasma se realizan en Venado Tuerto. Luego, las semillas tratadas se envian a la Facultad de Agronomia de la UBA, donde se examinan en el laboratorio del Instituto de Investigaciones en Biociencias Agricolas y Ambientales (INBA), perteneciente a la FAUBA y el CONICET, con la colaboracion de Marcelo Carmona, investigador de la catedra de Fitopatologia de esa facultad. En septiembre probamos la primera tanda de semillas de soja infectadas con fusarium. Los resultados indicaron que esta tecnologia no solo permitia mejorar la germinacion y el vigor de las semillas, sino tambien el control de patogenos, indico la investigadora.

Los logros fueron auspiciosos: Lograron un 100% de germinacion en semillas que originalmente poseian un 65% porque estaban infectadas con fusarium. Es decir que uno de los tratamientos habia logrado revertir totalmente la enfermedad.

Actualmente tenemos un protocolo estandarizado para fusarium, que sabemos que funciona. Y nos gustaria ampliar las investigaciones a otros patogenos y a otros cultivos, adelanto Balestrasse.

Y afirmo: Tambien estamos viendo a esta tecnologia como promotor de crecimiento, porque notamos que, ademas de promover la germinacion, incide en un mayor crecimiento de las raices y las plantas en su conjunto. De hecho, en los controles se logro un importante incremento del peso de la radicula de cuatro dias pos germinacion, que fue de 0,02 hasta 0,1 gramo. Ahora estamos evaluando como evoluciona esa planta en condiciones controladas.