Unión Europea aumenta recursos de cooperación para Colombia

* Estos recursos dan continuidad a la Segunda Fase del Contrato de Reforma Sectorial para el Desarrollo Local Sostenible (DLS), que busca contribuir a la superación de las desventajas sociales y económicas de las regiones marginadas y afectadas por el conflicto de Colombia. Se benefician directamente los ministerios de Ambiente, Comercio y Agricultura.


Agricultura & Ganadería


(Minambiente – Noviembre 21 de 2018).- El Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea (UE), Stefano Manservisi, anunció hoy el aumento de recursos de cooperación para Colombia en 60 millones de euros que se destinarán a temas relacionados con ambiente, agricultura y comercio, los cuales impulsarán la producción sostenible y la consolidación de la paz.


“Vamos a utilizar los recursos que tenemos ahora y a aumentar en 60 millones de euros adicionales para trabajar juntos. Felicito al gobierno de Colombia por el cumplimiento de todas las metas establecidas, con las que estamos cambiando la vida de la gente y respetando el medio ambiente. Tenemos resultados impresionantes como el impulso a más de 500 emprendimientos sostenibles”, aseguró Manservisi.


Estos recursos dan continuidad a la Segunda Fase del Contrato de Reforma Sectorial para el Desarrollo Local Sostenible (DLS), que busca contribuir a la superación de las desventajas sociales y económicas de las regiones marginadas y afectadas por el conflicto de Colombia.


“Esta es la prueba de que sí podemos tener alternativas, productos y proyectos de negocios sostenibles en estos municipios donde históricamente se habían desarrollado actividades al margen de la ley como el acaparamiento de tierras y otras actividades ilícitas. Dichos proyectos se convirtieron en una alternativa para todas estas comunidades”, manifestó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano.


Minambiente recibirá 9.5 millones de euros


Dentro de esta asignación, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible le correspondieron 9.5 millones de euros gracias a sus buenos resultados en la primera fase del proyecto de Desarrollo Local Sostenible, donde se consiguieron logros como el de más de 3.200 familias campesinas, afrodescendientes e indígenas beneficiadas en actividades productivas, acorde con el uso de las zonas protegidas de Parques Nacionales.


De otro lado, se aportaron 1.063 áreas protegidas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), logrando ampliar la cobertura a 30’921.869 hectáreas (un poco más del 15% del territorio nacional).


Adicionalmente, se acompañaron y fortalecieron más de 1.000 negocios verdes ubicados en 236 municipios, de los cuales aproximadamente 68 son catalogados como municipios de estabilización. Este apoyo ha propiciado la generación de 6.638 empleos, con un 36% de población femenina beneficiada; más de 136.000 millones de pesos en ventas.


Esta gestión quedó plasmada en el CONPES 3934 de Crecimiento Verde en el que se establece la meta de generar 12.630 negocios verdes al año 2030.


En temas relacionados con la gobernanza forestal, el Ministerio ha logrado capacitar a 654 profesionales de 41 autoridades ambientales y se ha generado una actualización en las medidas nacionales, construyendo 4 resoluciones y un decreto, teniendo en cuenta que hace más de 15 años no se hacía una actualización de estas normas.


También, se iniciaron pilotos de forestería comunitaria en más de 7.800 hectáreas, favoreciendo a familias indígenas y afrocolombianas y certificando a más de 60 empresas forestales como legales y sostenibles, dando así un paso concreto en la lucha contra la ilegalidad forestal que es aproximadamente el 70% del país.


“Esperamos que este apoyo nos permita canalizar inversiones más consistentes en el sector, para poder escalar adecuadamente todos los insumos que se generan desde la política pública y continuar la generación de sinergias y puntos de trabajo en conjunto con los Ministerios de Comercio y de Agricultura, punto en el cual pretendemos reforzar a través de la segunda fase”, señaló el titular de la cartera ambiental.


Esta es la primera visita del director general de Cooperación Internacional de la UE durante el nuevo gobierno y como seguimiento a la reciente misión del Presidente Iván Duque a las instituciones europeas en Bruselas. “Queremos revisar las áreas prioritarias de coooperación y seguir trabajando en temas como la implementación de la paz, el desarrollo integral, el medio ambiente, la reconciliación, apoyo a las víctimas y el fortalecimiento del tejido social en el país”, indicó la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.


Perfil Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea: Stefano Manservisi


Stefano Manservisi es el Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea (UE), desde mayo de 2016. De nacionalidad italiana, previamente se había desempeñado como Jefe de Gabinete de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini. De igual manera, fue Director General de Desarrollo y Relaciones con los países de África, Caribe, Pacífico y lideró el departamento de Migración y Asuntos Interiores. También fue Embajador de la Unión Europea en Turquía.

.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados