Uruguay: nuevo manual sobre buenas prácticas apícolas

El objetivo del manual es promover sistemas de producción sustentable que contribuyan a generar alimentos inocuos.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Dirección General de la Granja (Digegra) y la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG), elaboró un documento sobre buenas prácticas apícolas en la producción de miel.

Según se destacó, el MGAP tiene entre sus objetivos la promoción de sistemas de producción sustentables, amigables con el ambiente y que contribuyan en la obtención de alimentos inocuos.

En ese contexto surge dicho manual, con el fin de generar un marco legal que asegure una producción apícola sostenible a través de la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad. El trabajo abarca diversos ítems de importancia como la reducción de contaminantes en la colmena durante las fases de producción primaria y extracción.

En una siguiente fase, el MGAP pondrá en marcha un plan de capacitación y extensión dirigido a todo el sector apícola uruguayo, para de esta manera asegurar el bienestar y la seguridad ocupacional del productor y de su familia.

Para acceder al documento, ingrese al siguiente enlace:

http://www.mgap.gub.uy/sites/default/files/guia_de_buenas_practicas_apicolas_2016_0.pdf.

Comentario:

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en el marco de sus Programas de Innovación, elaboró el estudio “Agenda de Innovación Agraria Apicultura, 2016”,  que corresponde a una carta de navegación surgida de la reflexión colectiva, con amplia participación de actores relevantes y validada por sus participantes, que contribuye a orientar los recursos humanos y financieros destinados al fomento de la innovación y a la articulación de esfuerzos públicos y privados, como aporte al desarrollo sustentable de esta actividad. Puede encontrar el documento en el siguiente enlace: http://www.odepa.cl/wp-content/uploads/2016/07/Agenda-Innovacion-apicultura.pdf.

Como parte del Convenio de Colaboración y Transferencia de Recursos entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, se publicó a fines de mayo de 2016 el Manual Apícola, documento editado por la profesora Gloria Montenegro. Los temas abordados por este manual son: la vida en la colmena, preparación de las colmenas en invierno y primavera, flora melífera y polinización, sanidad y enfermedades, detección de contaminantes en la miel, comercialización de miel en Chile y plan de negocios para productos apícolas. Este documento se encuentra en el siguiente enlace: http://agronomia.uc.cl/extension/publicaciones-1/151-manual-apicola-indap-uc/file.

Fuente: Agrimundo – El Observador (Uruguay) – FIA – Pontificia Universidad Católica de Chile

universidadagricola.com

Artículos Relacionados