Uso de sustratos en acuaponia

¿Qué es la acuaponia?

Es un sistema sustentable que busca la simbiosis entre la producción de peces y algunos crustáceos (cangrejo de río), y la de plantas en un sistema hidropónico (Fig. 1). Es por tanto a la combinación entre acuicultura e hidroponía a lo que se le llama acuaponia y pretende aprovechar el agua del estanque con los desechos metabólicos de los peces para alimentar el sistema hidropónico. Surge frente a una escasez de espacio para el cultivo o en respuesta a la contaminación de tierras de cultivo, ya que reduce el consumo de agua y los vertidos al entorno.

 

sistema acuaponia1

Fig. 1. Sistema acuaponía

Sustratos utilizados.

A la hora de elegir el sustrato se ha de tener en cuenta que se trata de un sistema cerrado y la composición del agua o del sustrato puede influir en el cultivo de los peces. Es por ello que se prescinde de sustratos orgánicos que pudieran reaccionar de alguna manera y se tiende al uso de sustratos inorgánicos o cultivos no basados en sustratos.

Los tipos de cultivo más usados son:

  • Basados en sustratos.

​ ​
Todos ellos inorgánicos e inertes como la arcilla expandida (Arlita®, Fig. 2), grava (Fig. 3) o arena (Fig. 4) evitando posibles reacciones con el agua que proviene y desemboca en el estanque.

 

  • Cultivos en agua.

Son cultivos en los cuales las plantas se encuentran directamente soportados sobre el agua, con sus raíces en inmersión total o parcial. Normalmente las plantas están colocadas sobre tuberías de pvc agujereadas que contienen las raíces de las mismas.

  • Balsa o disolución nutritiva continuamente aireada (flotante) (Fig. 5).

Los cuellos de las plantas se insertan directamente sobre paneles con capacidad para flotar como es el poliestireno expandido. Sus raíces quedan sumergidas en la solución nutritiva que proviene del estanque o pueden estar directamente sobre el estanque. En este método cabe destacar la necesidad de aportar oxígeno al agua mediante inyectores para evitar la asfixia radicular.

 

acuaponia 01

Fig. 5. Cultivo en agua: balsa.

 

  • Lámina de nutrientes o “NFT” (flujo laminar) (Fig. 6).

Normalmente se da en instalaciones formadas por tuberías de pvc en las que a través de unos agujeros se insertan las raíces de la planta hasta el cuello. Por parte de estas tuberías discurre un flujo de la solución nutritiva. El nivel de tubería que se cubre varía en función al desarrollo de la planta, siempre alcanzando parte de las raíces de la misma.

Fig. 6. Lámina de nutrientes o “NFT”.

universidadagricola.com

Artículos Relacionados