Utiliza el Déficit de Presión del Vapor en invernadero

El Déficit de Presión del Vapor (DPV) es una manera útil de medir el clima de un invernadero. DPV puede utilizarse para evaluar la amenaza de enfermedades, el potencial de condensación y las necesidades de un cultivo bajo invernadero. Un paso importante en el manejo y control de enfermedades es la prevención de las condiciones que propician las enfermedades.
Así pues, la prevención de condensación es importante, ya que los patógenos de invernaderos con frecuencia requieren una lámina de agua en la planta para desarrollarse y afectarle. DPV puede ayudar a identificar las condiciones en las cuales la condensación tiene posibilidad de ocurrir. Este artículo explica brevemente cómo el DPV se relaciona con humedad relativa, temperatura y potencial de condensación, así como la manera en la cual aplicar este análisis como herramienta para el manejo y control de enfermedades en invernadero.

¿Qué significa Déficit de Presión del Vapor?
Image result for riego invernaderoLa extracción de humedad en el interior del invernadero se efectúa a través de la deshumidificación, un proceso que ajusta el equilibrio de agua en el aire y en las superficies del invernadero. DPV es la diferencia (déficit) entre la cantidad de agua en el aire (en forma de vapor) y la cantidad de humedad que puede acomodar cuando está saturado de agua (vapor). DPV funciona como un práctico indicador del potencial de condensación al cuantificar cuán cerca está el aire en el invernadero de su punto de saturación. El aire está saturado cuando alcanza su máxima capacidad de retener agua en cualquier grado de temperatura (punto de condensación). Al agregar humedad al aire más allá del punto de condensación se produce una deposición de agua líquida en algún lugar del sistema hídrico.
La presión del vapor (pvaire ) es una medida de la cantidad de vapor presente en el aire. Más vapor de agua en el aire resulta en mayor presión del vapor. Cuando el aire llega a tener el máximo contenido de vapor, la presión del vapor se llama la presión de vapor de saturación (pvsat), la cual está relacionada directamente con la temperatura. Así que, la diferencia entre la presión de vapor de saturación y la presión real de vapor en el aire (pvsat ” “ pvaire) es la definición matemática de DPV.
El valor del DPV indica cuán cerca está la condensación, y en consecuencia, de las condiciones que favorecen la ocurrencia de enfermedades, en el ambiente del invernadero.
Un DPV más alto significa que el aire tiene mayor capacidad de retener agua, estimulando así la transferencia del vapor de agua (transpiración) al aire en esta condición de baja humedad. DPV más bajo, por otro lado, conlleva un nivel de saturación del aire completa o casi completa, de manera que el aire no puede aceptar humedad de la hoja en esta condición de alta humedad.
¿Cómo aplicar el DPV en producción en invernadero?
Los efectos de medir el clima del invernadero en la salud de una planta han sido investigados intensivamente. DPV puede utilizarse para identificar condiciones climáticas que fomentan enfermedades. Por ejemplo, existen muchos estudios en los cuales se investiga la supervivencia de patógenos de enfermedades en climas diferentes, revelados por dos valores críticos del DPV.
Los estudios muestran que los patógenos fúngicos sobreviven por debajo de 0.063 psi DPV (<0.43 kPa). Además, la infección de enfermedades en una planta resulta en mayor daño por debajo de 0.030 psi (.20 kPa). Entonces, el clima de un invernadero debe mantenerse más alto que 0.030 psi (0.20 kPa), para prevenir enfermedades y daño del cultivo.
Cabe notar que la situación del control de clima debe reevaluarse cuando se están utilizando agentes de control biológico en el invernadero, ya que estos organismos requieren condiciones del DPV específicas para distribución y crecimiento. La tabla 1 muestra un resumen de los umbrales de humedad relativa en varias temperaturas, los cuales corresponden al umbral de prevención de
enfermedades de DPV, 0.030 psi (.20 kPa).
TABLA 1: Umbrales de humedad relativa para prevención de enfermedades, correspondiente al 0.030 psi (0.20 kPa) DPV.

     Temperatura     Umbral de humedad relativa
        ºC      ºF
        10    50.0                            83.0%
        16    60.8                            89.0%
        20    68.8                            91.5%
        30    86.0                            95.5%
¿Cómo se calcula DPV?
Existen dos procedimientos para medir DPV: 1) usar un gráfico y 2) utilizar ecuaciones.

Para utilizar el gráfico:
1) Mide la temperatura del aire y la humedad relativa dentro del invernadero.
Si es posible, mide también la temperatura del aire dentro de la mata o follaje de la planta.
2) Identifica la temperatura del aire en la escala horizontal, traza la línea
de temperatura directamente arriba. Detente en la línea de humedad relativa (las líneas curvadas más oscuras) correspondientes a la humedad relativa (HR, por sus siglas en inglés). Estima el punto entre dos líneas para encontrar el valor específico de HR.
3) Desde ese punto, traza directamente hacia la izquierda al eje vertical y anota la presión del vapor (pvaire) en psi.
4) Identifica la temperatura de la mata (o la del aire si la de la mata no está disponible) en el eje horizontal, y traza directamente hacia la parte superior del gráfico, por encima de la línea hasta llegar al punto 100% de la línea HR.
5) Traza directamente a la izquierda del eje vertical y registra la presión de vapor de saturación (pvsat) en psi
6) Calcula la diferencia: DPV = pvsat ” “ pvaire
Para utilizar los cálculos:
Las siguientes fórmulas pueden ser utilizadas para calcular DPV directamente, o a través de una hoja de cálculo.
1) Mide la temperatura y humedad relativa dentro del invernadero. Si es posible, mide también la temperatura dentro de la mata o follaje de la planta.
2) Establece la presión de vapor de saturación del aire (pvsat) en psi:
pvsat = e(A/T + B + CT + DT2 + ET3 + F lnT)
Con:
A = ” “1.044 039 7 x 104
B = ” “1.129 465 0 x 101
C = ” “2.702 235 5 x 10″ “2
D = ” “1.289 036 0 x 10″ “5
E = ” “2.478 068 1 x 10″ “9
F = ” “6.545 967 3
T ” “ temperatura en el aire ºR,
ºR = ºF + 459.67
2b) Calcula la pvsat de la mata en psi:
Igual que arriba: T ” “ Temperatura de la mata en ºR.
Si la temperatura de la mata se desconoce, procede al paso 3.
3) Calcula la presión de vapor en el aire (pvaire) en psi, en la humedad
relativa real.
pvaire = pvsat x HR /100
HR ” “ humedad relativa (%) del aire en invernadero
pvsat ” “ presión de vapor de saturación del aire (psi)
4) Calcula la diferencia, DPV, en psi.
DPV = pvsat ” “ pvaire

pvsat ” “ pvsat de la mata si se puede medir; si no, utiliza pvsat del
aire

Artículos Relacionados