Ventajas de utilizar portainjertos en tomate

La tecnica de injertar plantas y frutos, aunque milenaria, es relativamente reciente en Mexico a niveles comerciales importantes en el cultivo de tomate.

Estimamos que en Mexico se injertan actualmente del orden de 40 millones de plantulas de tomate al año. Los tipos de tomate en los que se practica esta tecnica son bola y saladette principalmente, para produccion protegida (malla sombra e invernadero), y a menor escala en campo abierto.

Hace tan solo cinco años, el uso de plantulas injertadas en forma comercial era minimo en Mexico.

Patron con caballaje

El patron (parte radicular) utilizado es una cruza interespecifica. La mas comun en la creacion de patrones hibridos es Lycopersicum hirsutum x Lycopersicum esculentum, logrando la fuerza radicular de la especie hirsutum, asi como sus resistencias, adicionando las que aporta la especie esculentum.

El resultado son patrones con resistencias mas comunes a Fusarium razas 1,2,3 y de la Corona, Verticillum sp., Pseudomona solanaciarum, Pyrenochaeta Lycopersici, y nematodos de diferentes especies.

En cuanto a la fuerza de la raiz, puede describirse, en terminos coloquiales, como la resultante de colocar una bomba de mayor caballaje bajo el suelo ” de cinco a 10 veces mas potente que la bomba natural que posee la plantula de tomate.

Ventajas del injerto en tomate

A continuacion se muestran algunos de los resultados que pueden esperarse al utilizar correctamente la tecnica de injerto en tomate:

¢ Ahorro de espacio. La densidad o poblacion por hectarea puede reducirse hasta la mitad, ya que una planta injertada, por su vigor, es posible manejarla a dos tallos y reemplaza a cultivos a un tallo.

¢ Uso eficiente del agua. Debido a la fuerza y el tamaño que proporciona el sistema radicular de la planta injertada, la cantidad de agua y nutrientes aplicados son aprovechados en forma eficiente, teniendo menores perdidas por transminacion.

¢ Tolerancia a salinidad. La fuerza y tamaño de la raiz han demostrado mayor capacidad de bombeo en terrenos y aguas con niveles medios de sales, por lo que aumenta la tolerancia a salinidad.

¿Injertar o No Injertar?

Las ventajas del injerto en tomate parecen indiscutibles, pero antes de tomar una decision, piense si esta tecnica es adecuada para usted. Para ayudarle a decidir, mostramos a continuacion los aspectos basicos que usted debe saber sobre el injerto:

¢ Debe realizarse en instalaciones especificas y bajo tecnica profesional.

¢ El costo de la inversion es alto ” $0.50 dolares por plantula aproximadamente, incluyendo el patron ” pero el retorno de la inversion lo justifica.

¢ Debe usar la combinacion patron-variedad correcta, basado en estudios formales de investigacion.

¢ Se recomienda hacerlo con variedades indeterminadas, ya que por el nivel de inversion ” $10,000 dolares/ha) ” una variedad determinada no tendra el tiempo ni el volumen de cosecha requerida para recuperar la inversion.

¢ Recuerde que siempre debe estar asesorado por profesionales lideres en la materia.

¢ Resistencia a enfermedades. Los problemas en el suelo, por enfermedades y nematodos, disminuyen, ya que la mayoria de los patrones utilizados en los injertos son hibridos con multiples resistencias.

¢ Mayor tamaño de fruto. El tamaño de la fruta se mantiene mas grande como promedio durante toda la temporada. Esto es debido a la fuerza adicional que proporciona el patron, con un sistema radicular mas fuerte, mas grande y mas sano.

¢ Grandes rendimientos. Su rendimiento aumenta de 10,000 a 20,000 cajas por hectarea, al pasar de una cosecha de 10-12 racimos a una de 24 racimos o mas.

¢ Ventana de mercado. Su temporada de cosecha se alarga (si el clima lo permite) a ocho meses o mas, por lo que las probabilidades de lograr una ventana de mejores precios aumentan.

Un mundo nuevo

Todo lo expuesto en este articulo es fruto de la inquietud profesional por aprender a fondo esta tecnica. Mi equipo de trabajo ha realizado evaluaciones cientificas con instituciones de gran prestigio, tales como el Centro de Investigacion en Alimentacion y Desarrollo A.C. (CIAD) en Culiacan, Sin. y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agricolas y Pecuarias (INIFAP) en Celaya, Gto., asi como con productores lideres en diferentes regiones en Mexico.

¿Que aprendimos? Antes que nada, que todo esto de la aplicacion comercial del injerto en tomate, es un mundo nuevo. Debemos mantener una investigacion continua en este topico, ya que encontrar la mejor combinacion patron-variedad, no es algo sencillo ” cada material reacciona diferente al combinarse con otro.

Afortunadamente, en el transcurso de las investigaciones, hemos encontrado varias combinaciones con mucho potencial. Esto nos ha animado a seguir investigando y compartir los resultados con ustedes, los productores.