Ventajas y desventajas de 6 opciones de produccion sin suelo

El cultivo de hortalizas es una de las operaciones agricolas mas exacta e intensiva que requiere alta tecnologia y mucha inversion de capital pero tambien es altamente productiva.

Para tener exito, los productores deben entender con claridad las bases de seleccion de los sustratos o medios de cultivo.

En los ultimos años, los sustratos sin suelo y los medios liquidos han cobrado mas popularidad que el cultivo en suelo, el cual habia sido considerado el metodo de cultivo estandar en todo el mundo. Por que? En realidad todo se reduce a tener control: control para reducir las enfermedades transmitidas por el suelo; control de la nutricion mineral, y mas control sobre la calidad de los frutos.

Otra desventaja de la produccion en suelo es que los fumigantes para el control de enfermedades radiculares estan siendo descontinuados debido a las normativas gubernamentales, ademas de que no controlan las enfermedades de manera efectiva a mas de 45 a 60 cm del nivel del suelo; un factor que es indispensable para los cultivos de raices profundas, como los tomates.

Las ventajas de los medios sin suelo han sido factores importantes para el cambio de preferencia de los productores que anteriormente cultivaban en suelo. Hoy en dia, las tecnologias de cultivo hidroponico/sin suelo, en combinacion con las tecnologias de invernaderos (agricultura bajo ambiente controlado durante ciertos periodos) son muy precisas y pueden controlar las temperaturas del aire y de las raices, asi como el riego, la nutricion vegetal, la humedad, el dioxido de carbono, e incluso la intensidad de luz.

Como implementar el sustrato en su sistema de produccion sin suelo

Muchos de estos sustratos, con excepcion de la vermiculita y la perlita, se venden en cubos para siembra. La fibra de coco, la lana de roca y la espuma tambien se venden en bolsas para siembra. Con excepcion de la lana de roca y la espuma, los otros sustratos se venden a granel, en bolsas o en pacas.

Ademas de los cubos y los bloques para la produccion de trasplantes, los distintos sustratos o mezclas pueden ser colocados en charolas de plastico o de poliestireno con distintos tamaños de celdas. Cualquiera de estos sustratos, incluyendo los cubos, los bloques y las charolas, sirve para cultivar buenos trasplantes de hortalizas; sin embargo los sustratos pueden diferir en cuanto a los requisitos nutricionales y de programacion de riego.

Las losas de fibra de coco miden un metro de largo por 15 a 20 cm de ancho y 2.5 a 5 cm de espesor; son de peso ligero y se colocan facilmente en los invernaderos. Al añadirles agua, las losas se expanden a un espesor de mas de 13 cm. En la mayoria de los casos, las losas son menos costosas, en comparacion con las otras opciones para sustratos y se desechan con facilidad.

Despues de uno o dos años de uso en el cultivo de tomates, pepinos y pimientos, los residuos son desbaratados y desechados con facilidad, tal y como se hace con el acolchado vegetal en los suelos de campos de cultivo a cielo abierto; o son embolsados y vendidos en mercados locales para ser utilizados en jardines, o para la produccion de flores y hortalizas.

Si mezcla su propio sustrato de cultivo, es extremadamente importante que el equipo de mezclado y los procedimientos (ya sea que realicen la mezcla en piso de cemento con palas o con revolvedora) esten completamente limpios y sanitizados para que no se contamine la mezcla con enfermedades del suelo, residuos del patio, etc.

Las hortalizas en floracion crecen con mas facilidad en medios firmes sin suelo; mientras que las hortalizas de hoja ancha y las hierbas finas pueden ser cultivadas en medio liquido a base de agua y de los nutrientes esenciales.

Los sustratos Inorganicos son aptos para cultivo Organico?

Debido al aumento en la demanda, hay cada vez mas interes en la produccion local de hortalizas de invernadero. En la actualidad, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) esta reconsiderando las leyes y los reglamentos que rigen la certificacion organica. Esperemos que la ciencia prevalezca y los sustratos de cultivo de origen natural como la fibra de coco y la turba tipo peat moss sean reconocidos como insumos organicos.

Historia de los medios sin suelo en Norteamerica

Los medios sin suelo fueron introducidos por primera vez a la industria horticola bajo invernadero a mediados de la decada de los ‘60, gracias a las investigaciones realizadas en Universidad Cornell y Universidad Rutgers.

Los sustratos sin suelo al principio eran una combinacion de peat moss y vermiculita dentro de recipientes que se podian apilar, o en sacos de aproximadamente un metro de longitud. Poco tiempo despues, se introdujo la perlita y la lana de roca en Norteamerica y el aserrin en Canada. Sin embargo, cada vez era mas costoso desechar la perlita y la lana de roca, ya que no son degradables, y los costos de incineracion en vertederos sanitarios publicos son bastante altos. A mediados de la decada de los ‘90, se introdujo la fibra de coco en Norteamerica y poco a poco se fue popularizando.