Ventajas y desventajas de tener una higuera en el jardín

Higos de Ficus carica

La higuera, conocida con el nombre científico Ficus carica, es un árbol caducifolio que produce unos frutos deliciosos, de un sabor dulce exquisito. Pero, pese a ello, tenemos que pensar bien si realmente nos interesa tener una en el jardín, ya que tiene algunas características que puede que no nos guste demasiado.

Por este motivo, te vamos a decir cuáles son las ventajas y las desventajas de tener una higuera en el jardín. Así seguro que te será mucho más sencillo decidirte ?? .

La higuera tiene muchas ventajas, como por ejemplo:

Resiste sin problemas la sequía: te puedo decir que nosotros tenemos una en el jardín y se cuida sola (caen 350mm anuales). Eso sí, durante el primer año es importante que se la riegue de vez en cuando para que sus raíces se fortalezcan.Se puede reproducir por esquejes: esto significa que de un sólo ejemplar podremos obtener varios. ¿Cuándo? A finales de invierno.Produce dos tipos de frutos: el higo, que madura a finales de verano, y la breva, que es un higo que termina de madurar en primavera.Puede estar en maceta: de hecho, hay quienes se atreven a cultivarla como bonsái. Se recupera bien de la poda, de modo que es una planta muy interesante para decorar el patio o la terraza.

Ficus carica Es un árbol que puede resultar bastante sucio: durante el otoño e invierno se caen las hojas y los frutos que no se hayan recogido. Por este motivo, no se debe de plantar cerca de la piscina ni de la terraza o patio.Hay que podarla: a finales de invierno toca podarla para controlar su crecimiento. De no hacerlo sus ramas se extenderían demasiado, lo que le daría un aspecto desgarbado.Las raíces son invasivas: pueden romper fácilmente el suelo hecho de hormigón así como las tuberías. Por ello, hay que ubicarla lo más lejos posible (a una distancia mínima de 10 metros) de cualquier construcción.

La higuera es una planta muy interesante, pero para que no surjan problemas es importante conocerla bien. Y tú, ¿tienes una en tu jardín?