Ventajas y fortalezas de un mixer horizontal montado sobre camión

La escucha activa y relevamiento de las problemáticas y circunstancia que vive y transita el productor agropecuario, llevó a Industrias Montecor a buscar soluciones por medio de la innovación y la eficiencia. Afirman que es un sistema de montaje que no tiene que ver con una cuestión de escala, sino que prioriza el ordenamiento de prioridades en el trabajo.

Sabemos que en las condiciones de trabajo actuales de utilización de acoplados racionadores o “mixers”, probablemente su uso esté repartido en un 30% mezclando y suministrando forraje y el 70% restante como “tiempo muerto” insumido en la carga traslado del forraje dependiendo de las estructuras y organización de las empresas pecuarias que los utilicen.

Si bien muchos hablamos de tiempo muerto como tiempo inútil, cabe destacar que en este tipo de implementos el traslado en fundamental por varias razones pero la primera y primordial es el dimensionamiento de los mismos.

Cuando queremos asegurar el suministro de forraje en grandes explotaciones o en campos donde el traslado es dificultoso, se debe considerar que la limitante será la capacidad de traslado, y cuando esta no esta realmente satisfecha se terminan buscando grandes implementos para suplir limitantes, desfasando todo el equipo productivo.

Por otra parte, los traslados lentos obligan al personal del equipo a tener tiempos muy limitados para la ejecución de operaciones que no son relevantes en la preparación y suministro de raciones, sino que es una “actividad pasiva” como se considera el traslado, restando tiempo y atención a lo que realmente importa como es la carga, correcto mezclado y una eficiente descarga de las raciones en los lugares destinados al suministro.

Otro punto que desde Montecor consideramos es que cuando se trata de acortar tiempos muertos y teniendo en cuenta que los acoplados transitan la mitad del tiempo con carga (eso es trabajo útil) y la otra mitad sin carga (tiempo muerto real), los traslados algunas veces se hacen a velocidades indebidas, lo que además de aumentar el riesgo por accidentes de trabajo, acorta los tiempos de amortización de los implementos, desgastándose de manera anticipada o aumentando la frecuencia de roturas por transitar llenos o vacíos sobre trenes de rodaje que no tienen suspensión y que no están preparados para velocidades medias o altas.

Por esta razón es que en los últimos tiempos ha tomado gran relevancia la incorporación de mixers montados sobre camión que presentan grandes ventajas adicionales y solo una en contra.

Esta última es que el camión es difícil de reemplazar como si lo sería un tractor de tiro por cualquier otro del establecimiento o empresa en el caso de las herramientas de tiro y no montadas.

Como punto de ventaja podemos citar lo siguientes:

– Menor desgaste: los implementos montados sobre camión cuentan con una suspensión en su tren de rodaje que hacen que las vibraciones, golpes etc etc, no lleguen directamente al implemento dándole mayor vida útil al mismo.

– Traslados más rápidos: al estar montados sobre un chasis preparado para altas velocidades, esto disminuye los tiempos muertos tanto vacíos como llenos mejorando las condiciones de eficiencia utilización.

– Correcto dimensionamiento: considerando que los tiempos muertos son menores, es posible dimensionar de manera real el mixer de acuerdo al tamaño de rodeo a alimentar y el número de raciones diarias y no hacerlo de acuerdo a los tiempos muertos en los traslados lo que si suma un costos y nivel de inversión adicional para disminuir la ineficiencia en los traslados.

– Contando con un tiempo de trabajo efectivo real, es bueno considerar que los operarios tendrán mayor tiempo destinado a chequear los comederos, el orden de carga, la calidad de muestra etc. Y no estarán tan ocupados en el traslado. Esto hace que el foco este puesto en las raciones y la alimentación y no tanto en el traslado que si bien es parte del negocio, no es determinante en la productividad de los rodeos alimentados.

A modo de resumen desde Industrias Montecor podemos decir que el montaje de acoplados sobre camión no tiene que ver con una cuestión de escala sino mas bien a un ordenamiento de prioridades, disminución de tiempos muertos, mejoría en el proceso de preparación y suministro de forrajes, correcto dimensionamiento de los acoplados de acuerdo a raciones y rodeos y no a distancia, además de mejorar los índices de rotura o desgastes que presentan los acoplados racionadores mixers que se montan sobre camiones.