Virus En Orquideas: ¿Convivir Con Ellos…O Tratar De Eliminarlos?. Parte I

 Image result for orquideas virus
Resultado de imagen para orquidea con virus
Pensarías que por estar considerados dentro de las enfermedades, tendrían alguna cura… ¿cierto?
Inclusive, pensarías que los síntomas que se ven en las flores y las hojas de tus orquideas podrían parecerte más bien hongos o bacterias, Todo…menos VIRUS.

Bueno, lo cierto es que no son bacterias, y mucho menos hongos…
son VIRUS y No Tienen Cura…

¿Qué Son Los Virus?
Para no hacerlo complicado: Se dice que No Son Entidades Vivas, apenas son un código genético que prácticamente toma secuestrada a las plantas o los animales donde se hospedan, y los hacen desviar todos sus recursos para conseguir multiplicarse en número, rápidamente dentro de la planta o animal que han escogido.

Pero…al margen de lo que son o no son los Virus…
¿Como Llegan Hasta Tus Orquideas?
Hay varias vías y debes prestar especial atención a este punto, pues lastimosamente una vez que ellos hayan entrado no los sacaras jamás de tus plantas.
a)     Insectos: Aquí tienes que cuidarte mucho de los Trips y la Mosca Blanca, ambos insectos no solo hacen daño a las hojas y flores de Tus Orquideas, comiéndoselas a como de lugar, sino que cuando lo hacen le transmiten virus. Uno de los que con mayor probabilidad se transmitirán a Tus Orquideas es el Impatient Necrotic Spot Virus (INSV), que resulta muy peligroso en Orquideas pues las debilita mucho y mancha sus hojas.
b)    Herramientas de corte: Su uso es inevitable pero necesitas desinfectarlas cada vez que las usas de una planta a otra, de lo contrario, tienes altas probabilidades de que una orquidea u otra planta infectada se convierta en foco de transmisión de virus mortales para Tus Orquideas. Desinféctalas siempre antes de usarlas o al cambiar de plantas.
c)     A través del cultivo in vitro: No debes olvidar que Tus Orquideas generalmente son multiplicadas usando técnicas de propagación masivas, in vitro, que le permiten a los comerciantes obtener gran cantidad de plantas en poco tiempo. A veces se utilizan plantas infectadas con virus, sin saber su condición antes de usarlas. Comprenderás que cuando estas plantas salen fuera del laboratorio ya están infectadas. Por suerte, los virus que generalmente se transmiten por esta vía no son de los más peligrosos. Ya retomaremos este tema más adelante, en la segunda parte de artículo.
¿Que Hacer Si Tus Orquideas Tienen Virus…?
Depende de varios factores: Con algunos de ellos puedes convivir siempre que tus orquideas no experimenten estrés de ningún tipo, la mayor parte del tiempo. En este caso tenemos al Virus Mosaico del Cymbidium (CyMV), Mosaico del Tabaco (TMV)  y el del Anillo del Odontoglossum (ORSV).
La convivencia con los virus se ha vuelto tan frecuente, que los mismos  han dejado de ser importantes cuando se intercambian orquideas entre diferentes paises, en pocas palabras, no se les considera enfermedades peligrosas, están muy distribuidas en todo el mundo…pero cuidado, no hay que consolarse con estos hechos, recuerda que si tus orquideas sufren estrés y están afectadas por virus, lo más probable es que ese virus se active y debilite mucho a tu planta.
Lamentablemente, algunos otros virus son más peligrosos. Este es el caso del Impatient Necrotic Spot Virus (INSV) el cual debilita mucho a tus Orquideas, una vez que consigue expresarse, termina matándolas.
Espero que este artículo te haya servido para ilustrarte un poco más acerca de Los Virus En Las Orquideas…a pesar de ello, aún nos quedan otros aspectos por descubrir en este tema, lo veremos en la PARTE II de este artículo…en esta misma semana, espéralo…
Como has visto, uno de los aspectos que trae la infeccion con virus, es el ataque de insectos que sufren las Orquideas. Tratar de matener a las plagas controladas es vital para la salud de tu coleccion personal.

Artículos Relacionados