La clave para los cultivos tolerantes a la sequia puede estar en las hojas

Todas las plantas producen cera que ayuda a que sus hojas repelan el agua y protejan a la planta de los insectos y los elementos, dijo Feakins, quien ha estudiado la historia del clima de la Tierra a traves de la geoquimica de la cera de la hoja en los sedimentos.

Una solucion para ayudar a los agricultores a cultivar en areas secas o durante estiramientos puede depender de la cria y el cultivo de plantas que se protegen con una capa mas gruesa de cera de hoja, segun un nuevo estudio.

Resultado de imagen para cultivos tolerantes sequia hojas

Sarah Feakins, cientifica de USC que estudio cera de hojas en el contexto del cambio climatico, se unio recientemente con investigadores de la Universidad Texas A & M para investigar y desarrollar cultivos resistentes a la sequia. Durante las pruebas con trigo de invierno creciente, un tipo recolectado para panes a base de levadura y otros productos similares, el equipo encontro que los cultivares en una zona alta y seca de Texas generaron mas cera protectora en sus hojas como una medida para protegerse contra condiciones mas extremas Condiciones.

Los resultados imitan lo que los cientificos han encontrado en las hojas de los ecosistemas naturales: Los que sobreviven en climas secos tienen mayores concentraciones de cera.

La conservacion del agua depende de la innovacion, y en este caso, esperamos encontrar una solucion identificando los rasgos en este importante cultivo de alimentos que permitiria a las plantas de trigo tolerar la sequia y todavia producir mucho para la cosecha , dijo Feakins, co Autor del estudio y profesor asociado de ciencias de la tierra en el Colegio de letras, artes y ciencias Dornsife de la USC. El estudio fue publicado en la revista  Organic Geochemistry  el 14 de agosto.

Condiciones secas y humedas regulares

Feakins dijo que este ultimo estudio marca la primera vez que ha aplicado su experiencia a la produccion agricola. Estados Unidos es actualmente el principal exportador de trigo en el mundo, segun el Servicio de Investigacion Economica del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. El trigo de invierno se cultiva en gran medida para los productos de pan e ingredientes, como la harina de uso multiple.

Para el estudio, los investigadores crecieron parcelas de prueba de trigo de invierno en dos areas diferentes de Texas: las altas llanuras de Amarillo y una zona de cultivo conocida como Winter Garden, Uvalde.

En cada lugar, los cientificos cultivaron 10 variedades de variedades de trigo de invierno que recibieron riego regular y otros 10 cultivares que recibieron un 13 a un 25 por ciento menos de riego. El equipo comparo la cera de todas las parcelas para medir su tolerancia a la sequia.

La parcela destinada a recibir un 25 por ciento menos de riego en Winter Garden termino recibiendo un 13 por ciento menos debido a lluvias mayores a las esperadas. Pero una parcela similar crecida con un 25 por ciento menos de agua en la zona mas arida, Amarillo, genero 50 por ciento mas de parafina en sus hojas que los otros cultivares en todas las otras parcelas, lo que permitio a las plantas tolerar sus condiciones secas.