Sistema automatico previene deshidratacion y muerte de pollos

El prototipo de bajo costo controla el nivel de agua y de temperatura en galpones para pollos. Los creadores explican que su propuesta utiliza tres rangos de temperatura detectados por medio de dicho sensor que ademas se pueden modificar segun las necesidades de los clientes y el ambiente del lugar donde este el galpon.

(UN – Agosto 29 de 2017).- Los estudiantes Cristian Daniel Rosero, de Ingenieria Electronica, y Cristian Camilo Arevalo y Jairo Alonso Bastidas, de Ingenieria Electrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, agregan que su diseño –pensado para los avicultores colombianos– consta de dos sensores de humedad instalados en uno de los bebederos del galpon.

Uno de los sensores se encuentra en nivel bajo de agua e indica la cantidad que hay en el bebedero. Cuando el liquido empieza a agotarse se enciende una electrovalvula conectada a una fuente que rellena de nuevo el recipiente hasta que otro sensor indica que ha alcanzado la medida maxima.

«Una vez se cumple el proceso, la electrovalvula se apaga automaticamente y suspende al instante su flujo manteniendo un control permanente de agua, lo cual evita su desperdicio y garantiza la hidratacion de los pollos», señala el estudiante Rosero.

Control de temperatura

Otra innovacion del prototipo diseñado se relaciona con el grado de temperatura del galpon, que en este caso es controlado por medio de un termostato dispositivo-sensor.

«Si la temperatura es alta, se activa el sistema de ventilacion para controlarla; si es muy baja se activa un sistema de calefaccion», precisa el estudiante Bastidas.

El sistema funciona con circuitos electricos y electronicos programados por medio de un sistema arduino (tarjeta de hardware y software), el cual alimenta simultaneamente la electrovalvula y los ventiladores.

Para el diseño, los estudiantes revisaron tres galpones de fincas cafeteras de San Peregrino, Neira y Tareas, en Caldas.

En ellas identifico que los galpones no tienen un control adecuado de agua para la crianza de los pollos, debido a que todo lo hacen de forma manual. Esta situacion expone a los animales a enfermedades y muertes por la deshidratacion o por el consumo de agua estancada.

Ofrecer un buen ambiente automatizado para las aves genera reduccion de errores humanos, precision en los procesos, reduccion de muertes y enfermedades, lo que garantiza una mayor productividad para los avicultores.