¿Como es el cultivo de la remolacha azucarera?

Lista de PreguntasCategoría: Agricultura¿Como es el cultivo de la remolacha azucarera?
Anonimo Staff ha preguntado hace 7 meses

La remolacha azucarera se ha cultivado durante siglos como una cosecha de verano, especialmente en las regiones frías y templadas del planeta; sin embargo, en la actualidad también se siembra como un cultivo de invierno en zonas más cálidas, incluyendo regiones de América del Sur, África, Medio Oriente y el sur de Europa.

Para su cultivo industrial se utilizan taladros de precisión que siembran las semillas a 2-4 cm de profundidad, dejando un espacio de 6-8 cm entre ellas y de 50-56 cm entre una fila y otra. Simultáneamente con la siembra de las semillas se aplica un fertilizante; luego estas se cubren y se les aplica un herbicida mediante pulverización. La duración del cultivo puede variar dependiendo de la región, pero el tiempo mínimo de espera es de 3-4 meses. Llegado el momento, la cosecha de la remolacha azucarera se realiza de forma mecánica.

Tanto para la siembra industrializada como para la siembra de jardín, estos son los principales aspectos a tener en cuenta sobre su cultivo:

  • Se cultiva a partir de semillas.
  • Se puede sembrar en suelos arenosos o arcillosos, pero el requisito más importante es que la tierra debe ser rica en nutrientes y capaz de retener cierta humedad. El terreno debe estar nivelado y tener buen drenaje.
  • Siempre se recomienda preparar el suelo antes de la siembra. El arado profundo es la mejor manera de garantizar que las raíces penetren en el subsuelo y extraigan la mayor cantidad de humedad y nutrientes.
  • El rango ideal de temperatura para los meses de crecimiento oscila entre 15 y 21 ° C.
  • La germinación de las semillas ocurre aproximadamente 10 días después de la siembra. El período de crecimiento, desde la siembra hasta la cosecha, suele abarcar de 170 a 200 días.
  • Se requiere de un riego regular y moderado para obtener el cultivo promedio (varía según las condiciones climáticas).
  • Los vientos fuertes son dañinos para la planta de remolacha azucarera, pues suelen crear una costra de tierra que impide que las remolachas jóvenes salgan del suelo.
  • La remolacha es susceptible a muchas enfermedades y plagas de insectos, por ejemplo la enfermedad fúngica conocida como pudrición negra, caracterizada por la presencia de lesiones en el tallo cerca de la superficie del suelo. Otra enfermedad frecuente es la mancha foliar Cercospora, que provoca el amarillamiento de las hojas y la reducción del tamaño y el contenido de azúcar de la remolacha. También se deben tomar precauciones contra gusanos, escarabajos y nematodos.
  • En la mayoría de las regiones, la remolacha azucarera se cultiva en primavera-verano para cosechar en el otoño; la recolección generalmente comienza a fines de septiembre o principios de octubre (antes que las bajas temperaturas enfríen el suelo).
  • Para la recogida, se debe aflojar la tierra alrededor de la planta, remover ligeramente hacia los lados sujetando la roseta de hojas con las manos y por último, halar con suavidad para extraer toda la planta del suelo.
  • Una raíz madura de remolacha azucarera puede crecer hasta 1 a 2 kg, y puede contener entre un 8 y un 22% de sacarosa.