¿Como es el proceso de fabricación del azucar de remolacha?

Lista de PreguntasCategoría: Agricultura¿Como es el proceso de fabricación del azucar de remolacha?
Anonimo Staff ha preguntado hace 7 meses

Por lo general, las remolachas son transportadas hacia la fábrica justo después de la cosecha. Allí se examina una muestra para determinar el tamaño promedio de las raíces y su contenido de sacarosa. A continuación, se inician una serie de pasos para convertir estos tubérculos en el azúcar dulce y refinada que vemos en los supermercados.

Después de examinar la muestra, las remolachas pasan por un proceso de lavado para retirar toda la suciedad; se cortan mecánicamente en tiras finas y pasan a una máquina llamada difusor (contenedor), que se encarga de extraer el contenido de azúcar hacia una solución de agua caliente. Dentro del difusor, las tiras de remolacha van en una dirección, mientras que el agua caliente fluye en la dirección opuesta. De esta forma se obtiene el primer sub-producto, conocido como “jugo crudo”.

Las tiras, o pulpa de remolacha, salen del difusor con un alto porcentaje de humedad (95%), pero con un bajo contenido de sacarosa. A continuación, se presiona la pulpa húmeda con ayuda de unas prensas para extraer hasta un 75% de su humedad; así se obtiene la sacarosa restante y se reduce la energía necesaria para secar dicha pulpa (la pulpa prensada se seca y se vende como alimento para animales).

Luego, el líquido extraído de la pulpa se combina con el jugo crudo que se obtuvo inicialmente. Este jugo es sometido a un proceso de carbonatación para eliminar todas las impurezas. Primero se mezcla con una solución de hidróxido de calcio en agua, lo que precipita las impurezas, incluyendo sulfatos, fosfatos citratos y oxalatos. Después se burbujea dióxido de carbono a través de la solución de azúcar alcalina, precipitando la cal como carbonato de calcio; las partículas de tiza atrapan algunas impurezas y absorben otras.

A continuación todo pasa por un proceso de filtrado, obteniéndose una solución azucarada de color marrón claro, llamada jugo delgado. El jugo delgado es convertido en un jugo espeso mediante evaporación. El resultado es un concentrado (60% de sacarosa), similar en apariencia al jarabe tradicional para panqueques.

Luego, el jugo espeso pasa por un proceso de cristalización, de donde se obtiene una mezcla de azúcar y jarabe, conocida como masa cocida. La masa cocida pasa a una centrifugadora, donde se elimina el jarabe y se lavan los cristales de azúcar restantes. La centrifugadora gira a mayor velocidad para secar parcialmente los cristales, que luego serán transportados a un granulador giratorio.

Los cristales son granulados, secados con aire caliente y finalmente, después de un largo proceso, se obtiene el azúcar de remolacha.