¿Como pierden el agua las plantas?

Lista de PreguntasCategoría: Fisiologia¿Como pierden el agua las plantas?
Anonimo Staff ha preguntado hace 1 año

El agua que pasa a formar parte de los tejidos de la planta representa una cantidad pequeñísima (0,1 al 1 por 100) del agua total necesaria.

El agua se pierde por la transpiración y por la evaporación. A la pérdida de agua por estos dos conceptos se le da al nombre de evapotranspiración.

La evaporación se refiere a la pérdida de agua de la superficie del suelo donde se encuentra la planta.

En una planta, cerca del 90% del agua que entra por sus raíces la pierde en forma de vapor. A este proceso se le llama transpiración y es consecuencia de que se abran y se cierren los estomas para captar el dióxido de carbono para efectuar la fotosíntesis.

La transpiración tiene efectos positivos y negativos para la planta. Los positivos le proporcionan la energía necesaria para poder transportar agua, minerales y nutrientes a las hojas en la parte aérea de la planta. Los negativos dan lugar a la mayor pérdida de agua, que puede amenazar la supervivencia de la planta, sobre todo en climas secos.

Casi toda el agua se transpira por los estomas de las hojas, que son células de la epidermis de las plantas que regulan el intercambio gaseoso y que se rodean de células oclusivas. Estas células epidérmicas rodean a los estomas y regulan el cierre y la apertura de los mismos para el intercambio gaseoso y la pérdida de agua.

Cuando el suelo no dispone de agua suficiente, las plantas reaccionan cerrando más o menos los estomas de las hojas, reduciendo proporcionalmente la transpiración.

La falta del agua necesaria para las plantas, produce en éstas dos tipos de reacciones :

  • Reducción del tamaño de algunos órganos como raíces, yemas, etc., y del porte general de la planta.
  •  Algunas funciones importantes como la polinización o la fecundación se interrumpen o se reducen al mínimo.