¿Cual es el papel del selenio en la nutrición vegetal?

Comparte esta Publicación...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Lista de PreguntasCategoría: Nutricion Vegetal¿Cual es el papel del selenio en la nutrición vegetal?
Anonimo Staff ha preguntado hace 2 semanas

Se ha determinado el papel que tiene el selenio (Se) en distintos procesos fisiológicos que ayudan a las plantas en su crecimiento, protección contra depredadores y patógenos, estrés hídrico, entre otros procesos.

Estrés abiótico. El suministro de Se a las plantas, permite que estás muestren menores niveles de peroxidación lipídica y mayor actividad de enzimas antioxidantes (glutatión peroxidasa, ascorbato peroxidasa, glutatión S-transferasa, entre otras), así como una mejor resistencia al estrés oxidativo causado por la radiación ultravioleta. La acción antioxidante del Se o la estimulación de mecanismos generales de resistencia permiten proteger a las plantas contra los daños causados por estrés hídrico y salino al aumentar el contenido de prolina endógena, la actividad de catalasa potenciada y el aumento de los contenidos de iones de magnesio y fósforo. Asimismo, ayuda a proteger contra estrés térmico (altas y bajas temperaturas) y por metales pesados (cadmio en brócoli y aluminio en pasto rye grass). El efecto protector del selenio es importante porque mejora la recolección de luz y, a través de esto, la disponibilidad de energía para las plantas y por ende su rendimiento.

Estrés biótico. El Se puede contribuir a la protección de las plantas contra el estrés biótico, ya sea por enfermedades fungosas o herbívoros, esto lo hace al formar parte de compuestos orgánicos, proteicos, no proteicos y/o volátiles, los cuales son acumulados dentro de la planta o emitidos al exterior. Este efecto protector puede deberse, tanto a la repelencia como a la toxicidad por la acumulación o volatilización de compuestos de Se. El dimetilselenuro tiene efectos repelentes, mientras que la metilselenocisteína es fácilmente convertida en selenocisteína al ser ingerida, lo que es tóxico por su incorporación inadvertida a las proteínas. Las especies acumuladoras de Se suelen presentar menor presencia de artrópodos que las no acumuladoras, además de asignar el Se a sus tejidos más valiosos (flores) y a la periferia de la hoja (epidermis o tricomas), mientras que las no acumuladoras presentan mayor concentración de Se en las hojas que en sus flores. Los niveles elevados de Se en las plantas acumuladoras y sus alrededores también afectan a las comunidades microbianas locales al conducirlas a una tolerancia de este elemento y repeler aquellos organismos sensibles al Se. El Se al ser tóxico para los herbívoros y algunos patógenos, ayuda a que los cultivos que acumulan Se puedan tener una menor necesidad de plaguicidas y fungicidas, y una mayor productividad general.

Polinización. El papel que juega el Se en la polinización de las plantas aún es poco claro, aunque varias investigaciones han dejado en evidencia las posibles implicaciones que pueda tener dentro de este proceso. En plantas no acumuladoras los niveles altos de Se afectan negativamente las funciones reproductivas de las plantas (germinación del polen, el crecimiento del tubo polínico, el número y tamaño de las semillas o germinación de la semilla); sin embargo, en plantas acumuladoras no se ha registrado afectaciones de este tipo. Bajas concentraciones en plantas no acumuladoras o semi-acumuladoras parece mejorar la reproducción y producción de semillas. Aún queda mucha investigación por hacer en este aspecto, pero se conoce hasta ahora que en plantas acumuladoras las estructuras reproductivas, especialmente óvulos, polen y semillas contienen los niveles más altos de Se de toda la planta. Para el caso de especies no acumuladoras, el nivel de Se en sus estructuras reproductivas es similar al que se encuentra en sus estructuras foliares. El fenómeno anterior, deja en evidencia que posiblemente las especies acumuladoras utilizan al Se en sus flores como mecanismo de defensa contra herbívoros y patógenos. No obstante, este mecanismo de defensa afecta a polinizadores, pero también se han identificado ciertas especies polinizadoras que cuentan con tolerancia a niveles altos de Se; lo cual nos indica una selección entre los polinizadores para llevar a cabo esta labor en este grupo de plantas.

Competencia. Las plantas acumuladoras de Se enriquecen el suelo circundante con Se al caer sus hojas y desintegrarse en el suelo, y/o por exudados de la raíz. Esta concentración de Se en el suelo circundante reduce significativamente la germinación y crecimiento de plantas vecinas sensibles al Se, lo cual apunta a una alelopatía elemental. De igual manera, se ha encontrado que plantas vecinas (especies tolerantes a Se) suelen prosperar mejor junto a plantas acumuladoras de Se, mejorando su crecimiento y menor presencia de artrópodos y daños por herbívoros. Si las plantas acumuladores de Se aumentan los niveles de Se en las plantas vecinas, esto puede utilizarse en forma de cultivos conjuntos o cultivos intercalados.

Producción. El Se estimula la producción de reguladores de crecimiento, como son el jasmonato y el etileno. Por todo lo antes mencionado, la aplicación de Se a bajas concentraciones puede promover el crecimiento de las plantas en cultivos como son lechuga, papa, soya y hojas de té verde. Su deficiencia, por otro lado, reduce el crecimiento en arroz y trigo. Aunque los mayores beneficios en crecimiento se han observado en especies acumuladoras de Se, tal vez debido a una mejor resistencia al estrés oxidativo. Todavía no está claro en qué medida el Se afecta los procesos fisiológicos de las plantas a través de su participación en el metabolismo, y en qué medida el metabolismo de las plantas se ve afectado por las interacciones entre el Se y otros elementos.

Mas información:

Biofortificacion agronomica» para aumentar el nivel de selenio en los cultivos

El uso de selenio y zinc mejora los rendimientos de las reproductoras

 

Comparte esta Publicación...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter