¿Cuales son los riesgos de contaminacion en la agricultura ecologica?

Comparte esta Publicación...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Lista de PreguntasCategoría: Agricultura¿Cuales son los riesgos de contaminacion en la agricultura ecologica?
Anonimo Staff ha preguntado hace 2 semanas

El problema de la agricultura ecológica es que apenas tiene defensas en cuanto a la contaminación ya que se ve obligada a usar productos orgánicos naturales que no perturben el crecimiento ni la contaminación de la cosecha. De hecho, el estiércol que es un aliado a la hora de abonar un cultivo representa un problema si no se usa correctamente. Por ejemplo, los agricultores ecológicos no pueden usar estiércol sin tratar dos meses antes de la cosecha.

Para ello se comprueba mediante inspecciones que los cultivos siguen estas instrucciones. Al igual que el estiércol es portador de patógenos y enfermedades humanas, lo mismo sucede con los animales vacunos y porcinos, que pueden contagiar una cosecha, nos referimos al E. Coli. Este patógeno, especialmente su variedad más peligrosa, la 0157:H7 prolifera en el sistema digestivo del ganado y puede acabar mezclado en la cosecha si se usa como estiércol.

El uso de paja, pasto, ensilado y forrajes naturales reduce la posibilidad de contagio de la cosecha. Lo mismo sucede con las micotoxinas que son uno de los peores enemigos de la agricultura ecológica. Al no usar pesticidas, ni fungicidas, aumenta la posibilidad de contaminación de microtoxinas originadas por el moho y restos orgánicos de la cosecha.

La manipulación de la cosecha, el transporte y la posterior elaboración también pueden incidir en la contaminación de los vegetales procedentes de la cosecha.  Para ello, se debe asegurar la estabilidad microbiológica de los alimentos y tener cuidado en el envasado, recolección e inspección adecuada. De esta forma, se reduce el riesgo de aparición de plagas y se evita el desgaste de los alimentos.

En definitiva, los enemigos de la agricultura ecológica son los siguientes:

  • Manipulación de la cosecha y los vegetales.
  • Tratamiento incorrecto del estiércol y abonos.
  • Micotoxinas, mohos y aflotoxinas.
  • E. Coli y sus diferentes variedades.
Comparte esta Publicación...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter