¿En que consiste la agricultura ecologica y en que se diferencia con la agricultura convencional?

Comparte esta Publicación...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Lista de PreguntasCategoría: Agricultura¿En que consiste la agricultura ecologica y en que se diferencia con la agricultura convencional?
Anonimo Staff ha preguntado hace 1 semana

La denominada agricultura de toda la vida se caracteriza por el uso de ciertos productos que agilizan el proceso de crecimiento de plantas y hortalizas. Sin embargo, estos productos muchas veces consisten en plaguicidas y diversos productos químicos (abonos, pesticidas, etcétera) que pueden acabar contaminando las hortalizas y vegetales si no se manipulan correctamente.

Uno de los problemas de la agricultura orgánica es que su uso incrementa la exposición a contaminantes microbiológicos. Una de las razones es que el aumento de las necesidades del consumo humano va en aumento. Para que una cosecha obtenga buenos resultados debe pasar un proceso de descanso cada cierto tiempo para no agotar sus recursos y que la tierra pueda descansar.

Este proceso de, digamos, vacaciones para las plantas se conoce como barbecho, y es un sistema aplicado en la agricultura convencional desde hace siglos. Este descanso no se produce en la mayoría de los cultivos y plantaciones comerciales lo que motiva que los vegetales se expongan al riesgo de la contaminación. La razón es que al dar este respiro a la tierra, ésta es capaz de almacenar materia orgánica, humedad y minerales suficientes que sirven de refuerzo para su renovación.

Por si fuera poco, el descanso ayuda a evitar patógenos y ciertas plagas, lo que redunda en la calidad del producto. Precisamente, la calidad es la máxima prioridad de los agricultores ecológicos, ya que se preocupan de no usar nada que perturbe o contamine la cosecha. La agricultura ecológica suele obtener sellos y certificados que garantizan que la cosecha no usa o al menos reduce el consumo de productos contaminantes.

Comparte esta Publicación...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter